Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A través de un proyecto inmobiliario de 1.000 millones de dólares, asociado al turismo, y que cuenta con un socio español

Cuba da luz verde a la venta a perpetuidad de viviendas para extranjeros

Complejo turístico

A través de un proyecto inmobiliario de 1.000 millones de dólares, asociado al turismo, y que cuenta con un socio español, se incluye la posibilidad de venta a perpetuidad de unidades inmobiliarias que consisten en villas, apartamentos y casas, como parte de una política para que ciudadanos «de cualquier parte del mundo» puedan comprar una casa en la Isla.

El Gobierno cubano ha dado luz verde a un proyecto inmobiliario asociado al turismo, que se desarrollará en el entorno del Mariel bajo el nombre de El Salador Resort y que, tras una inversión estimada en unos 1.000 millones de dólares, constará de un campo de golf, tres hoteles, un centro de convenciones y apartamentos en venta.

En concreto, según recoge Diario de Cuba, a lo largo de una superficie de 207 hectáreas con tres kilómetros de costa, se prevé la construcción de unos 3.000 apartamentos tanto unifamiliares como plurifamiliares, así como un total de 1.200 habitaciones entre los hoteles previstos. De esta forma, está previsto que el complejo turístico se convierta en uno de los más importantes de la Isla.

Además, aunque está previsto que no concluya hasta dentro de cinco años, las obras se realizarán por fases y los hoteles se prevé que estén ya operativos dentro de tres; una fecha a partir de la cual, junto con el campo de golf, estarán en regimen de concesión de gestión para un período de 50 años, prorrogables a otros 50 más.

Y es que el proyecto cuenta con una participación de un 51% por parte del Gobierno cubano a través de la Sociedad estatal Cuba Golf S. A. y el 49% restante se reparte en igual proporción entre los socios españoles. Se trata de un grupo de inversores mallorquines agrupados bajo el nombre de El Salado Resort S. L., presidido por Juan Maura y que, según ha adelantado preferente.com, cuenta con dos grandes accionistas: María José Hidalgo y Sandro Cristoforetti.

Un aspecto clave del proyecto es la posibilidad de venta a perpetuidad de las unidades inmobiliarias que consisten en villas, apartamentos y casas. Así, el ministro de Turismo cubano, Manuel Marreror Cruz, tras firmar el acuerdo con la directora de Air Europa, la citada María José Hidalgo, y su otro gran socio, Cristoforetti, en el marco de Fitur, explicó a los periodistas que el proyecto forma parte de una política que se ha aprobado en el país a fin de potenciar este tipo de desarrollos para que ciudadanos «de cualquier parte del mundo» puedan comprar una casa en Cuba.

Esta iniciativa también tiene como objetivo impulsar la actividad de golf ya que El Salado Resort será el cuarto campo que se aprueba en la Isla, después de los de La Habana, Varadero y Pinar del Río. No obstante, cómo se ha apuntado, este aspecto palidece ante la citada puerta de la venta inmobiliaria a ciudadanos foráneos.

Un aspecto en el que influye la situación del sector en Cuba ya que el país cerró 2017 con un déficit que ronda el millón de viviendas. De ahí, la necesidad de inversión exterior que se pretende promover mediante este tipo de iniciativas. Más aún cuando tiene la peculiaridad de estar enclavada dentro del la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), que tiene ventajas fiscales y aduaneras.

Más información

Scroll al inicio