Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La estimación coincide con la de las principales consultoras y bancos

El BCU cree que Uruguay crecerá más del 3% en 2018

Edificio del Banco Central del Uruguay

La estimación coincide con la de las principales consultoras y bancos. El consenso de los analistas pronostica un crecimiento del Producto Interior Bruto(PIB) uruguayo del 3,1% en 2018, sólo por detrás de Perú, Paraguay y Bolivia.

El Banco Central de Uruguay (BCU) espera que la economía de este país suramericano continúe creciendo a tasas en línea con su crecimiento potencial situado por encima del 3%. Una estimación que coincide con la de las principales consultoras y bancos.

Así, según la última encuesta LatinFocus Consensus Forecast  elaborada por FocusEconomics, el consenso de los analistas pronostica un crecimiento del Producto Interior Bruto(PIB) uruguayo del 3,1% en 2018, que sería una de las más altas de la región, por detrás tan sólo de Perú, Paraguay y Bolivia, según esas mismas previsiones.

Asimismo, los principales factores de ese comportamiento, según el Informe de Política Monetaria del 4° trimestre elaborado por el BCU,  serán la demanda externa que mostraría «un dinamismo algo superior al de 2017» y «la recuperación de las economías de la región».

En el primer factor el BCU apunta que influiría la continuidad del crecimiento de China a tasas del 6,5%-7% anual junto a la consolidación gradual del cambio en su modelo de desarrollo que al poner mayor énfasis en el consumo, presionaría al alza a los precios internacionales de las materias primas. Y particularmente sobre los alimentos que son los que más exporta Uruguay.

Mientras que, «a nivel doméstico, el BCU prevé una expansión del gasto privado a tasas similares a la del PIB» de tal forma que el consumo de las familias continuaría siendo un motor de crecimiento, «impulsado por el aumento de los ingresos de los hogares, la baja de la inflación y el abaratamiento de los precios de los productos importados».

Finalmente el BCU añade en su publicación que «la formación bruta de capital comenzaría una fase de recuperación, asociada al ciclo económico y a mejores perspectivas de los agentes».

Más información

Scroll al inicio