Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente electo pide sancionar a Romer, en lugar de revisar el índice de competitividad de la entidad multilateral

Piñera respalda al BM frente al Gobierno de Bachelet

Sebastián Piñera, presidente de Chile

El presidente electo de Chile apoya al Banco Mundial (BM) al desacreditar a su economista jefe, Paul Romer, y desechar una supuesta manipulación que habría perjudicado al Gobierno de Bachelet, frente a la serie de acciones correctivas exigidas por éste.

El Banco Mundial (BM) ha desacreditado a su economista jefe, Paul Romer, al respaldar la metodología utilizada para elaborar el ranking de competitividad «Doing Businnes» y desechar las acusaciones de aquel sobre una supuesta manipulación para mostrar un indicador más bajo de Chile durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En una carta dirigida al ministro de Hacienda del país andino, Nicolás Eyzaguirre, el organismo multilateral señala que las declaraciones de Romer fueron desafortunadas y que su opinión «no es compartida por la gerencia del Banco Mundial». Así, la entidad enfatiza en su misiva que tiene «plena confianza en la integridad del trabajo de investigación del Banco en general, y de la metodología y los rankings del informe Doing Business, en particular».

Unos hechos que han sido utilizados por el presidente electo del país andino, el conservador Sebastián Piñera, para cargar en su cuenta de Tuiter contra el economista jefe de la entidad multilateral; en lugar de apoyar la posición oficial del Gobierno de la aún presidenta Michelle Bachelet, que considera que el país ha perdido inversiones durante su mandato por cambios metodológicos en el citado índice que cuestiona.   



No en vano, Piñera ha sido uno de los principales beneficiados de la bajada de Chile en el índice ‘Doing Businness» ya que uno de los elementos en que basó su campaña presidencial fue en criticar la supuesta perdida de atractivo para los inversores internacionales que habrían supuesto las políticas realizadas bajo la Presidencia de la socialista Bachelet. 

Sin embargo, ni tan siquiera desde el propio organismo multilateral han ido tan lejos como Piñera a la hora de apuntar a las declaraciones de Romer como el único elemento criticable y revisable de todo este proceso, por lo que el Banco mantiene que solicitará a una entidad independiente que evalúe de manera objetiva si la metodología del Doing Business se aplicó adecuadamente en el cálculo del ranking del país andino.

Una petición que, como ya había hecho el Gobierno de Bachelet, el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, volvió a dirigir a la entidad a través de una reunión que ha mantenido en las últimas horas con el vicepresidente del BM, Jorge Familiar. Además, el diplomático señaló que este incidente debería servir para que el Banco no introduzca más cambios metodológicos sin consultar previamente con los Gobiernos de la región.

También para solicitar que dichos cambios no tengan lugar con carácter inmediato ya que no da tiempo a los países a tomar medidas correctoras que eviten subidas o bajadas «desorbitadas». Asimismo, Valdés criticó que este tipo de informes «requieren de una seriedad en materia metodológica que, hoy en día, no se está teniendo».

Finalmente, el diplomático aprovechó el encuentro para incidir en que, tal y como ha podido conversar con varios embajadores de la región, el conjunto de países de América Latina están preocupados por este asunto ya que depositan su confianza en un índice que ven clave a la hora de atraer la atención internacional de los inversores.

Más información

Scroll al inicio