Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con 6.170 millones casi alcanza el liderazgo regional en el que aún se mantiene Brasil

México multiplica por seis la inversión en renovables

Paneles solares

Llegan a los 6.170 millones de dólares lo que le permite liderar el crecimiento en América Latina y casi alcanzar el liderazgo regional en el que aún se mantiene Brasil, ya a muy poca distancia.

Las inversiones en el mercado mexicano de las energías renovables e mulitiplicaron por seis durante 2017 hasta llegar a los 6.170 millones de dólares, según cifras ofrecidas por Bloomberg New Energy Finance. Una cantidad que casi le permite llegar al liderazgo regional en el que aún se mantiene Brasil.

No obstante, según señala una de las publicaciones de referencia de Wall Street, los pujantes proyectos de energía limpia de México han hecho que el país suramericano esté ya en situación preferente en la carrera por las inversiones en toda la región.

De hecho, ya en este último año, la dinámica entre el aún líder regional, Brasil, y México ha sido muy favorable a este último. Y es que, pese a tratarse de un porcentaje de crecimiento no desdeñable, las inversiones en renovables en Brasil han aumentado a un ritmo del 10% hasta situarse en los 6.210 millones.

Una tasa de crecimiento que también se sitúa lejos de la registrada en Argentina donde las inversiones en el sector aumentaron desde los 200 millones dólares a 1.800 millones de dólares; o incluso de la de Chile, que atrajo 1.500 millones, un 55% más que en 2016, pero un 60% menos que en 2015.

Con todo, en perspectiva regional, las cifras que verdaderamente destacan son las del país azteca cuyo crecimiento de la inversión en el sector, en gran parte, parece estar motivado por la apertura a la competencia que el aún presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realizó en los mercados de energía, gas natural y petróleo.

En esta línea, Luiza Demoro, analista de Bloomberg New Energy Finance en Sao Paulo, ha señalado a dicha publicación que «la reforma mexicana ha aumentado la confianza» ya que «esas inversiones provienen de proyectos adjudicados en las primeras subastas y de acuerdos realizados directamente con empresas».

Pero además, en base a las perspectivas de crecimiento económico y al consumo de energía industrial que Bloomberg califica como «sólido» se espera que se sigan multiplicando las inversiones en proyectos de energía renovable durante los próximos años.

De esta forma, la previsión es que el país azteca construya alrededor de 7,8 GW entre 2018 y 2020 como resultado de tres subastas lo que permite suponer que México superará a Brasil en un futuro muy cercano ya que, además, el país carioca tiene pocas inversiones planificadas de aquí a 2020.

Más información

Scroll al inicio