Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crecieron a un ritmo del 1,1% interanual durante los 11 primeros meses de 2017

Argentina aumenta sus exportaciones gracias al tirón de Brasil

Bandera de Argentina

Las exportaciones del país crecieron a un ritmo del 1,1% interanual durante los 11 primeros meses de 2017, gracias fundamentalmente al alza de las importaciones de su principal socio del Mercosur, de acuerdo con los datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICE).

Las exportaciones de Argentina crecieron a un ritmo del 1,1% interanual durante los 11 primeros meses de 2017, gracias fundamentalmente al alza de las importaciones de Brasil, principal socio del Mercosur, de acuerdo con los datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICE) que, a su vez, recoge el diario El Comercial. 

Así, gracias a su incipiente recuperación económica ya que el incremento se dio sobre todo en el segundo semestre de 2017, el gigante sudamericano fue responsable de casi el 16% de las exportaciones locales entre enero y noviembre pasados, con una cifra que alcanzó los 8.552 millones de dólares tras un crecimiento del 4,4% o de 358 millones interanuales.

Por ello, los analistas confían en que esa tendencia al alza de las exportaciones argentinas a Brasil se fortalecerá durante este ejercicio. Esencialmente en los sectores que han tirado del crecimiento durante los 11 primeros meses de 2017 como las exportaciones de manufacturas de origen industrial.

Entre ellas, destacaron los automóviles que crecieron al 12,4% interanual, hasta alcanzar los 2.957 millones de dólares; y las partes y piezas para vehículos y tractores, que con un alza del 14,2% supusieron unas ventas por valor de 426 millones.

Asimismo, también destacaron por sus tasas de crecimiento las ventas de gas de petróleo a Brasil ya que se incrementaron 64% hasta alcanzar los 53 millones de dólares; y las exportaciones de origen agropecuario.

En particular, el país carioca fue el principal destino del trigo argentino, con un crecimiento de 21,1% interanual entre enero y noviembre últimos, hasta llegar a los 881 millones de dólares, lo que supuso el 83,64% de las importaciones del cereal que efectuó Brasil, según datos de la Asociación Brasilera de la Industria del Trigo (Abitrigo).

También se incrementaron las ventas a Brasil de carne bovina y preparados, hasta llegar a los 63 millones de dólares, un alza del 38,3% interanual; y de vinos, que se expandieron al 17,9% interanual hata los 51 millones.

Unas cifras que reafirman a Brasil como el principal destino para los productos argentinos seguido de EE.UU. y China con 4.158 y 4.130 millones de dólares respectivamente, lo que supone un 7,7% del total de las exportaciones del país suramericano. Es decir, ambos destinos se sitúan a una distancia más que considerable del país carioca.

Más información

Scroll al inicio