Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los bonos del país suramericano caen tras el anuncio de su Contraloría.

Nomura considera una noticia «aterradora» la auditoría de Ecuador sobre su deuda

Bandera de Ecuador

Pese a que el responsable para la región del ‘holding’ financiero japonés ha querido matizar sus declaraciones señalando también que no cree que sea «relevante en términos de comparaciones con la campaña de legitimidad de la deuda de Correa en 2008»; la realidad es que, después de conocerse el anuncio de la Contraloria del país suramericano, los bonos del país suramericano se comprotaron a la baja.

La noticia de que la Contraloría de Ecuador auditará la deuda emitida en los últimos cinco años del gobierno del expresidente Rafael Correa ha sido calificada por Siobhan Morden, jefe de estrategia para América Latina de Nomura, como «a primera vista, aterradora», según declaraciones que ha recogido la agencia Reuters.

No obstante, el responsable para la región del ‘holding’ financiero japonés ha querido matizar sus declaraciones señalando también que no cree que sea «relevante en términos de comparaciones con la campaña de legitimidad de la deuda de Correa en 2008». Una referencia a la medida tomada por el propio Correa cuando en 2008, señaló a ciertos bonos como ilegítimos lo que provocó un incumplimiento selectivo de deuda.

En cualquier caso, después de conocerse el anuncio de la Contraloria del país suramericano, los bonos de Ecuador registraron un claro comportamiento a la baja.

Así, según un informe del servicio de información financiera de Thomson Reuters, IFR, el bono más reciente de 2017 con cupón del 8,875% cotizaba en 110,625; una rebaja cercana a 50 centavos.

Mientras que el que tiene su vencimiento en 2027 con un cupón del 9,625%, y que aún se colocó en mayo -justo cuando el nuevo presidente Lenín Moreno asumió su cargo- cotizaba en 115,50 lo que supone una rebaja de 3/8 de punto.

 

Unas tendencias que según señalan desde IFR, no ayudan a un emisor soberano que aún depende en gran medida de los mercados internacionales de capital para sus necesidades de financiación.

Y es que aún el año pasado, Ecuador emitió 5.500 millones de dólares en cuatro emisiones y se espera que vuelva al mercado para emitir una nueva colocación de deuda a principios de este año.

Más información

Scroll al inicio