Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Después de 13 días de espera y tras retrasarse una semana respecto a lo esperado inicialmente, los nuevos ministros juran su cargo

Kuczynski destaca que su «Gabinete de reconciliación» impulsará las obras en ejecución

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

Después de 13 días de espera y tras retrasarse una semana respecto a lo esperado inicialmente, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció la formación de su nuevo Gobierno que destacó seguirá trabajando en la ejecución de obras en diferentes regiones del país.

Después de 13 días de espera, a última hora de esta tarde-noche en Europa, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski anunció la formación de su nuevo Gobierno que se ha promocionado como un «Gabinete de reconciliación» y en el que, como se esperaba, la renovación ha afectado a 9 de los ministerios.  

Una renovación que se ha visto retrasada después de que el pasado 29 de diciembre, la jefa de Gabinete, Mercedes Aráoz, anunciase que el nuevo equipo iba a estar listo ya para la semana pasada, pero que finalmente se hizo esperar hasta las 4 de la tarde, según la hora peruana

Y es que todo apunta a que Kuczynski habría tenido problemas a la hora de recibir la conformidad de algunos de los candidatos a los que habría sondeado para entrar en su Gobierno. Un caso claro ha sido el del legislador del partido gobiernante Peruanos por el Kambio (PPK) Clemente Flores, quien sonaba para el Ministerio de Agricultura, en el que no seguira José Manuel Hernández.

Así, Flores se descartó mediante una publicación en la red social Twitter: «Agradezco a mi partido PPK por considerarme para integrar el nuevo Gabinete Ministerial, pero mi compromiso por el momento está en mi región», señaló. Una señal de que la baja popularidad de Kuczynski puede hacer que muchos consideren ya que el suyo es un Gobieno amortizado. 

Más aún después de que, en contra de todas sus promesas de campaña, concediese el indulto a Fujimori, probablemente como parte del pago a las abstenciones que necesitaba en la votación en que el Congreso abordó su eventual destitución para mantenerse, por el momento, en el cargo y en la que se salvó por los pelos. 

No obstante, no es esta la lectura de figuras como el también legislador por el PPK Sergio Dávila, quien en los últimos días había difundido a varios medios de prensa un pronunciamiento firmado por organizaciones agrarias en el que le pedían a Kuczynski que lo nombre como responsable del sector. Finalmente, en vano.

Y es que el diario El Comercio del país andino, basándose en fuentes de la bancada del PPK, ya había descartado su designación anticipando que el nombre que más sonaba para dicha cartera era el del ex viceministro y actual asesor José Arista, como finalmente se ha confirmado. Este medio también estuvo acertado al apuntar los nombres de Abel Hernán Salinas y Fernando Carbone para Salud, o del teniente general en retiro de la Fuerza Aérea Jorge Kisic para Defensa.

Asimismo, este diario acertó al apuntar al apuntar al relevo del canciller Ricardo Luna bien por la hasta ahora ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, como finalmente ha sucedido; o por uno de los siguientes embajadores: Harold Forsyth, Carlos Pareja o Hugo de Zela. También en la salida del ministro de Trabajo, Alfonso Grados, en favor el ex viceministro aprista Javier Barreda.

De esta forma, Kuczynski ha tomado juramento a los ministros de las carteras de Relaciones Exteriores; Defensa; Salud; Trabajo y Promoción del Empleo; Agricultura y Riego; Producción; Energía y Minas; Desarrollo e Inclusión Social; y Cultura.

En orden de precedencia, fueron Cayetana Aljovín quien estará al frente del ministerio de Relaciones Exteriores; Jorge Kisic Wagner como ministro de Defensa; Abel Hernán Salinas Rivas, en Salud; Javier Barreda Jara como titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; José Berley Arista Arbildo como ministro de Agricultura y Riego; Ángela Grossheim Barrientos, en Energía y Minas; Alejandro Neyra Sánchez, en la cartera de Cultura; Lieneke Schol Calle, en Producción; y Jorge Meléndez Celis, en Desarrollo e Inclusión Social.

Con motivo de estos nombramientos, el presidente peruano destacó que el renovado gabinete «representa la diversidad del Perú» y aseguró que los nueve ministros fueron convocados por su capacidad profesional, conocimiento del territorio nacional y su deseo de trabajar por todos los peruanos. Asimismo, enfatizó que, de esta forma, su Gobierno “superó” las acusaciones que se le hicieron lo que permitirá seguir trabajando «en la ejecución de obras en diferentes regiones del país».

Más información

Scroll al inicio