americaeconomica.com

Ecuador anuncia una nueva auditoría sobre su deuda

Rafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador
martes 09 de enero de 2018, 01:00h
El ejercicio supondrá un examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa que ya se comenzó a auditar durante el último mes de agosto último, a solicitud del actual jefe de Estado y sucesor de Correa, Lenín Moreno.

La Contraloría de Ecuador ha anunciado que realizará una auditoría a la deuda pública que el país sudamericano contrajo durante los últimos cinco años de Gobierno del ex presidente Rafael Correa, entre enero del 2012 y mayo del 2017, a fin de determinar "su legalidad, las fuentes y el uso dado a los recursos".



Un ejercicio que supondrá un examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa que ya se comenzó a auditar durante el último mes de agosto último, a solicitud del actual jefe de Estado y sucesor de Correa, Lenín Moreno.



Por ello, el anuncio ha sido interpretado por el anterior mandatrio como un nuevo ataque de Moreno, pese a que la La Contraloría ha explicado que tomó esta decisión tras un informe preliminar presentado por sus técnicos que reveló la existencia de "una declaratoria de reserva y secreto de la documentación", así como la exclusión de la venta anticipada de crudo de las operaciones de deuda y convenios suscritos entre instituciones públicas.



Asimismo, para realizar el estudio, la entidad de control ha anunciado la creación un equipo con economistas, juristas y empresarios, que será el encargado de analizar el procedimiento y la metodología de la deuda contraída, así como, en función de la evaluación de la legalidad, fuentes y usos de la deuda interna y externa del país, presentar observaciones y recomendaciones a finales de abril.



En concreto, en la auditoría participarán 11 profesionales relacionados con el campo financiero y el ámbito jurídico: Ana Abril, Patricio Alarcón, Pablo Dávalos, Marcelo Merlo, Alfredo Corral, Ramiro Crespo, Roberto Aspiazu, Magdalena Barreiro, León Roldós, Eduardo Valencia y Mariana Yépez.



Pero además, la conformación de dicho equipo se abrirá a la participación ciudadana ya que según argumentó el contralor Pablo Celi, este ejercicio "parte de la convicción de que el control público debe realizarse con participación ciudadana, que coadyuvan a la transparencia y confianza en la acción pública".



Con todo, Correa, quien se encuentra en Ecuador para liderar la campaña por la opción del NO en la consulta popular y referéndum del próximo 4 de febrero, considera que la medida se explica en clave de ataque personal contra él para distraerlo de la campaña y denunció además que no fue debidamente informado de la noticia.








¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.