Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

"Todos los acusados están elevados a juicio", confirmó el fiscal Emilio Guerberoff

Cinco hermanos van a juicio en Argentina por traficar con reliquias nazis

Mazo de Juez

Cinco hermanos serán enjuiciados en Argentina acusados de integrar una «asociación ilícita» que traficaba y coleccionaba reliquias nazis, informaron el miércoles fuentes judiciales.

Cinco hermanos serán enjuiciados en Argentina acusados de integrar una «asociación ilícita» que traficaba y coleccionaba reliquias nazis, informaron el miércoles fuentes judiciales.

«Todos los acusados están elevados a juicio», confirmó el fiscal Emilio Guerberoff, a cargo del caso, al canal argentino Todo Noticias.

Además de objetos con simbología nazi, los cinco imputados «contrabandeaban piezas arqueológicas y paleontológicas» que llegaban a Argentina desde Europa, Asia y África. 

Algunas de esas reliquias, inclusive, eran buscadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mencionó Guerberoff.

Según el fiscal, los objetos ingresaban al país luego de que los acusados sobornaban a un grupo de agentes aduaneros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, situado en las afueras de Buenos Aires, que también será enjuiciado en poco tiempo.

Guerberoff explicó que las piezas «eran para vender en el país, en un local (comercial situado en la localidad bonaerense) de Olivos», a pocas cuadras de la residencia presidencial, en el norte de los suburbios de la capital argentina.

En junio pasado el Ministerio de Seguridad argentino había revelado el hallazgo de una colección de 75 reliquias nazis en la vivienda de uno de los cinco acusados que serán enjuiciados.

Las piezas se encontraban en una habitación secreta y exhibidas de un modo tal que pudieran ser apreciadas por un visitante, aunque en forma reservada.

En su momento, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, aseguró que la colección de objetos con simbología nazi era la más grande hallada en el país.

Entre las piezas había un busto de Adolf Hitler, una lupa que, al parecer, fue usada por él, y un artefacto médico utilizado para medir tamaño de una cabeza y así demostrar, según la policía, que una persona no era de raza aria. 

Una de las pistas policiales del caso apuntó en su momento hacia Alemania, porque varios de los objetos secuestrados estaban identificados con el sello de la empresa Carl Eickhorn, fundada en 1865 y dedicada a fabricar cuchillos militares.

Uno de ellos era una enorme águila imperial posada sobre una base de mármol, munida de una gran esvástica. Eickhorn supo producir mucho para las SS hitlerianas.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, jerarcas del régimen nazi llegaron a Argentina en busca de refugio. Uno de ellos, Adolfo Eichmann, lo hizo hasta 1960, cuando un comando especial del servicio de inteligencia israelí lo secuestró en su casa de Buenos Aires y lo trasladó a Jerusalén, donde fue juzgado por los crímenes cometidos y condenado a muerte.

También Erich Priebke, un ex oficial nazi condenado en Italia a cadena perpetua por una masacre cometida en 1944 en Roma, vivió hasta 1995 oculto en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el sur argentino, hasta que fue descubierto y extraditado.

Más información

Scroll al inicio