Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acusa a la Unión Europea de cambiar sus ojetivos conforme se avanzaba en las negociaciones

Uruguay culpa a la UE de la ausencia de acuerdo con Mercosur

Bandera de Uruguay

El presidente uruguayo, durante su discurso en la Cumbre, reciminó a la UE que ésta habría ido cambiando sus objetivos conforme se iba avanzando en las negociaciones: «No es posible que lleguemos al acuerdo y llegado al acuerdo se nos establezcan nuevas metas y nuevas intenciones», apuntó.

Pese a que los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), han coincidido  en criticar a EE.UU. por el impulso proteccionista que representan las políticas comerciales de Donald Trump; también ha habido palabras amargas en la Cumbre que han celebrado durante esta semana hacia la Unión Europea (UE).

En concreto, ha sido el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien ha criticado a la UE por, contrariamente a lo que estaba previsto, no haber llegado a cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques durante la Cumbre de la Organización Muncial del Comercio que se celebró hace un par de semanas en Buenos Aires.

«Es el turno de la UE. Que quede claro. Que no se responsabilice a este bloque de poner obstáculos para llegar a ese acuerdo», señaló un contundente Vázquez, quien además remató señalando que: «No estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones que conducen a la nada».

Además, el presidente uruguayo, durante su discurso en la Cumbre, reciminó a la UE que ésta habría ido cambiando sus objetivos conforme se iba avanzando en las negociaciones: «No es posible que lleguemos al acuerdo y llegado al acuerdo se nos establezcan nuevas metas y nuevas intenciones», apuntó.

Con todo, el presidente no electo de Brasil, Michel Temer, quiso hacer una valoración más positiva y apuntó que se ha progresado mucho en las negociaciones entre los dos bloques; de tal forma que, según señaló, «por primera vez en 20 años, hay una perspectiva realista de que se concluya el acuerdo abarcador y equilibrado que todos buscamos». 

Así las cosas, los próximos tres meses serán claves para cerrar el acuerdo y, especialmente, el mes febrero. en el que se mantendrán negociaciones en Bruselas, se presenta como la nueva fecha decisiva ya que después entraría en juego la imprevisible dinámica electoral en Brasil de cara a los comicios de octubre de 2018, lo que añadiría dificultades políticas a las conversaciones.

Con el acuerdo entre la UE y el Mercosur están en juego más de 80.000 millones de dólares en comercio y las ofertas intercambiadas cubren ya más de un 90% de los productos. No obstante, aún quedan por acordar temas como las normas de origen, compras públicas y acceso a mercados.

Mientras tanto,  Mercosur continuará impulsando otros acuerdos comerciales con la Alianza del Pacífico, Canadá, Corea del Sur y Singapur. Además, en esta han participado los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, así como representantes de Perú, Colombia, Ecuador y Egipto; junto a los presidentes de los países miembros; es decir, además de Vázquez y Temer, Mauricio Macri por Argentina y Horacio Cartes por Paraguay.

Más información

Scroll al inicio