americaeconomica.com

Rusia sustituye a Venezuela como principal socio petrolero cubano

Extracción de petróleo
Extracción de petróleo
miércoles 20 de diciembre de 2017, 01:00h
La petrolera estatal rusa Rosneft estudia participar en la modernización de la refinería cubana de Cienfuegos, después de que Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) se retirase de la asociación que tenía con el Gobierno del país caribeño.

La petrolera estatal rusa Rosneft estudia participar en la modernización de la refinería cubana de Cienfuegos, después de que Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) se retirase de la asociación que tenía con el Gobierno del país caribeño para su administración y, por tanto, su participación del 49% pasase a las autoridades de la Isla.



De hecho, según ha recogido  la prensa oficial, el presidente cubano Raúl Castro y el director ejecutivo de la estatal rusa, Ígor Sechin, quien se encuentra realizando una gira por América Latina, ya se reunieron el pasado domingo. Y, según una información publicada por la Agencia EFE, fue precisamente para tratar las perspectivas de esa participación. 



Asimismo, las partes también habrían abordado la realización de futuros proyectos conjuntos para la producción de petróleo en territorio cubano, tanto en tierra como en el mar; y la cuestión del suministro a Cuba de petróleo y sus derivados que, en gran medida, ha quedado vacante tras el hundimiento de la economía venezolana. 



Así, el descenso en los envíos desde el país presidido por Nicolás Maduro ha provocado ya racionamientos de combustible y electricidad en Cuba, por lo que el país caribeño ha estado intentado, en los últimos meses, abrir sus acuerdos internacionales para empezar a recibir cargamentos de otros productores como Rusia.



Algo que no hacía hace más de una década; pero que ha cambiado durante este años. Así, en noviembre, Rosneft informó de que entre mayo y junio de este año organizó el suministro de 200.000 toneladas de petróleo a La Habana y entre julio y agosto entregó otras 17.000 toneladas de derivados del crudo.



Según recoge Diario de Cuba, la visita de Sechin a La Habana es también una muestra más de que Moscú, cuarto socio comercial de La Habana, tiene interés en tener una mayor presencia en Cuba. Rusia participa ya en la millonaria modernización del ferrocarril cubano, mientras que el fabricante de automóviles Lada ha reanudado los envíos de carros a la Isla. 

Además, el turismo ruso en Cuba creció un 40% en los primeros meses de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.