Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudian constituir un Grupo Técnico de Trabajo para avanzar en la construcción de puentes

Paraguay y Brasil impulsarán nuevas infraestructuras conjuntas

Bandera de Paraguay

Los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Transporte (MT) de Paraguay y Brasil, respectivamente, estudian constituir un Grupo Técnico de Trabajo para avanzar en la construcción de puentes que conectarían a los dos países.

Los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Transporte (MT) de Paraguay y Brasil, respectivamente, estudian constituir un Grupo Técnico de Trabajo para avanzar en la construcción de puentes que conectarían a los dos países a partir de la «implementación de los estudios de factibilidad técnica, económica, socio-ambiental y de ingeniería» correspondientes.

De hecho, según recoge el diario La Nación de Paraguay, el ministro de Obras Públicas de este país, Ramón Jiménez Gaona, y el de Transporte del Brasil, Mauricio Quintella, ya han firmado en Brasilia un borrador del que sería el acuerdo al respecto y ya han transcendido detalles sobre el mismo.

En concreto, dicho  acuerdo se referiría a la realización de un puente sobre el río Paraguay entre las localidades de Camerlo Peralta y Puerto Murtinho, y de otro sobre el río Apa, entre las localidades de San Lázaro y Puerto Murtinho. Así, en el primero, los estudios técnicos se realizarían a través de una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras que en relación al segundo proyecto, el gobierno paraguayo ofrecería financiar en su totalidad dicha obra. Además, se ha ofrecido a buscar «soluciones innovadoras» para iniciar la construcción del segundo puente entre Foz de Yguazú y Presidente Franco; una obra que, hasta el momento, no ha podido iniciarse conforme a lo previsto debido a la falta de recursos presupuestarios por parte brasileño.

Según cifras ofrecidas por el gobierno del Presidente Horacio Cartes, Paraguay realiza, en la actualidad, obras de infraestructura de conectividad física con Brasil por valor de unos 2.153 millones de dólares.

Entre ellas se encuentran las pavimentaciones asfálticas de las rutas Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5, Concepción-Vallemí, Vallemí-San Lázaro, Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypehú, Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá y el refuerzo de puentes sobre la Ruta 5, entre Pedro Juan Caballero y Concepción.

Además, están proyectadas y en proceso de ejecución el Corredor de Exportación Natalio-Cedrales, el Corredor Bioceánico Carmelo Peralta-Loma Plata, Cruce Centinela-Pozo Hondo y la pavimentación del tramo Ypehú-Capitán Bado-Pedro Juan Caballero.

Más información

Scroll al inicio