Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Durante el próximo año se concretará la financiación del proyecto

Un consorcio suizo-alemán se encargará del Tren Bioceánico

Océano Atlántico

Tambiéns se ha acordado que durante el próximo año se concrete la financiación de un proyecto que está previsto ejecutar entre 2019 y 2025.

Un consorcio conformado por empresas de Alemania y Suiza será el encargado de realizar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que prevé unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú a partir de 2019, según una información que recoge el diario La Razón de Bolivia.

En estos momentos, más de 30 empresas especializadas en el transporte ferroviario  de esos dos países cuentan con participar en la construcción del que se ha denominado como el ?Canal de Panamá del siglo XXI?, después de que el presidente boliviano Evo Morales firmase en Berna, Suiza, un memorándum de entendimiento con su homóloga Doris Leuthard.

Las empresas de este país se han sumado así a las de Alemania que ya firmó en marzo una declaración de intención con Bolivia y cuyo ministro del sector, Rainer Bomba,  asistió también ayer a un encuentro con Morales y representantes de la industria suiza y alemana para discutir los próximos pasos del proyecto.

Al respecto, los representantes sectoriales del país helvético valoraron que la firma del nuevo mémorandum «ayudará a las negociaciones con bancos y aseguradoras para la financiación del CFBI». De esta forma, el próximo año será el decisivo para concretar la financiación y ya desarrollar las obras entre 2019 y 2025.

También ha transcendido que, como próximo paso, se pondrá en marcha una Secretaría Técnica. Tendrá su sede en Cochabamba, en Bolivia, y se ocupará de cordinar el trabajo con los socios Brasil y Perú, además de Paraguay y Uruguay que perfilan un trazo adicional hacia la hidrovía Paraguay-Paraná.

Asimismo, durante las reuniones celebradas por Morales con autoridades y empresarios de Suiza y Alemania, también según La Razón de Boivia, se habría terminado por configurar y definir la ruta del megaproyecto del tren bioceánico.

Como resultado, Ilo, en Perú, ha sido elegida como la puerta al Pacífico de la vía férrea que se conectará con Santos, Brasil, en el Atlántico pasando por Puerto Quijarro (Santa Cruz), Cochabamba, Oruro y La Paz, en Bolivia.

El objetivo es construir un megapuerto en esa zona para atender toda la demanda que vaya a generar el corredor férreo en el transporte de mercadería hacia los mercados de Asia desde Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y el propio Perú.

 

Más información

Scroll al inicio