Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El país presidido por Evo Morales firma un nuevo acuerdo con Austria y espera hacerlo hoy con Suiza

Bolivia da un nuevo impulso al Tren Bioceánico

Evo Morales, presidente de Bolivia

Evo Morales se encuentra de visita en Suiza, donde se esperan nuevos acuerdos con la presidenta Doris Leuthard, tras el firmado ayer con la Universidad Técnica de Graz, dentro del marco del tratado que Bolivia y Austria cerraron en el año 2015 sobre Infraestructuras y Telecomunicaciones.

En un acto que contó con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, el ministro de Obras Públicas del país sudamericano, Milton Claros, firmó ayer un acuerdo de cooperación con la Universidad Técnica de Graz, situada en el sur de Austria, para formar a ingenieros en el sector ferroviario con el propósito de potenciar su proyecto de Tren Bioceánico.

Dicho acuerdo, se inscribe en el marco del tratado que Bolivia y Austria firmaron en el año 2015 sobre Infraestructuras y Telecomunicaciones, y en el que ya se hacía referencia al mencionado proyecto conocido como «Corredor Ferroviario Bioceánico Central», que a través de Brasil, Bolivia y Perú, y de un recorrido de 3.750 kilómetros, conectará por tren el Atlántico y el Pacífico.

Un objetivo al que pretende contribuir el acuerdo que se firmó ayer no sólo con formación de ingenieros, sino también gracias a la «cooperación intensificada» que se realizará entre la Universidad Técnica de Graz y la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba con vistas a la ejecución del proyecto.

Además, está previsto que a lo largo del día de hoy, se continúe avanzando en áreas relativas a la ejecución del citado trayecto ferroviario con la firma de un nuevo tratado entre Bolivia y Suiza, donde, con el objetivo de cerrar nuevos acuerdos, Morales se reunirá con la presidenta Doris Leuthard.

Y es que tras el acuerdo con la Universidad de Graz, Morales se ha desplazado a Suiza donde, además, realizó una escala previa en Berna para reunirse con el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Houlin Zhao.

Allí, según palabras del propio Zhao que recoge el diario Corredor del Sur, conversaron «sobre los desafíos que tenemos en el mundo de las telecomunicaciones y el deseo que tenemos de que todas las personas puedan, hasta en los lugares más remotos, tener una comunicación efectiva».

Más información

Scroll al inicio