Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ahora la intención es anunciar la firma del tratado durante la primavera y el acuerdo político, en semanas

Se posterga el acuerdo entre Mercosur y la UE

Cecilia Malmström, comisaria Europea de Comercio

Diferencias técnicas en materias como las reglas de origen, las compras gubernamentales o el acceso a los mercados se presentan como el principal motivo que obligará a realizar un nuevo sprint, en teoría final, en Bruselas. La intención es anunciar la firma del tratado durante la primavera.

Pese a que la fecha de hoy estaba subrayada en el calendario desde que el 3 de julio la comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, indicase que esperaba cerrar un acuerdo político con Mercosur con motivo de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires que finaliza hoy, ahora, todo apunta a que, salvo sopresa mayúscula de última hora, habrá que esperar hasta el próximo año.

Diferencias técnicas en materias como las reglas de origen, las compras gubernamentales o el acceso a los mercados se presentan como el principal motivo que obligará a realizar un nuevo sprint, en teoría final, en Bruselas. Ahora, la intención es anunciar la firma del tratado durante la primavera, según señala Infobae.

No obstante, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa también ha mostrado su malestar porque considera que, pese a haberse comprometido a ello, el bloque europeo no cumplió con mejorar la oferta de la cuota en carne bovina y etanol; a diferencia del Mercosur que sí habría cedido en otros aspectos. 

Pero incluso así, representantes del Mercosur y de la Unión Europea han revelado a Infobae que la ronda de negociaciones sirvió para «acercar posiciones» y poner el tratado al alcance de la mano ya que ambas partes reconocen que están «cerca de un acuerdo final».

De esta forma, aunque se había barajado la posibilidad de continuar las negociaciones en la cumbre del Mercosur en Brasilia, que se hará el próximo 21 de diciembre; se ha decidido continuar debatiendo sobre los detalles técnicos de la negociación a principios de año en Bruselas.

Una posibilidad que, según recoge Merco Press, ya habían adelantado ayer fuentes de la cancillería y del ministerio de producción argentino al señalar: ?Se sigue negociando y eventualmente si no llegan ahora ni en Brasil, si, seguirá hasta enero o lo que necesitemos para hacer un buen acuerdo?.

No obstante el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, también enfatizó que «Somos muy optimistas. Estamos llevando adelante la negociación», Y es que, con el acuerdo más cerca que nunca, incluso cabría la posiblidad de que ya en enero se alcanzase un acuerdo político, quedando relegado el acuerdo definitivo para primavera.

Más información

Scroll al inicio