Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), insta a respetar la voluntad popular

HRW ve indicios contundentes de fraude en Honduras

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW)

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, subraya además que es necesario investigar el presunto fraude e insta a que se «respete la voluntad de los votantes».

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ha denunciado que se han presentado «indicios contundentes de fraude electoral» en torno a las elecciones presidenciales celebradas en Honduras hace nueve días. Además, el responsable de esta prestigiosa ONG en la región subrayó que era necesario investigar el presunto fraude e instó a que se «respete la voluntad de los votantes».

Y es que tras un muy polémico recuento y pese a los días transcurridos desde la cita electoral, aún no existe un ganador proclamado de forma oficial.

Incluso cuando, por fin, en las últimas horas el escrutinio ha llegado a un 100% que según las últimas cifras ofrecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras supondría que el candidato a la reelección por el Partido Nacional y presidente, Juan Orlando Hernández, habría obtenido su objetivo al lograr el 42,95% de los votos con 1.410.877 sufragios; frente al 41,42% que habría logrado Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con 1.360.439 votos.

Pero dadas las circunstancias que se han sucedido durante estos días, éste no reconoce el resultado y ha llamado a sus seguidores a protestar en la calle ante lo que considera un flagrante fraude electoral. Así las cosas, ya han muerto una docena de personas y las autoridades decretaron un estricto toque de queda en todo el país.

A este último aspecto también ha respondido Vivanco al pedir a las autoridades hondureñas «respetar la libertad de reunión y abstenerse de hacer un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza» ya que «las autoridades hondureñas deben garantizar el derecho de protesta pacífica», añadió.

También la Misión de Observación Electoral que la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció en Honduras ha denunciado «irregularidades, errores y problemas sistémicos» en el proceso electoral, que sumados al «estrecho margen de los resultados», «no permiten tener certeza sobre los resultados».

Más información

Scroll al inicio