Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comunidad española negociará la firma de un acuerdo de colaboración con la región andina

Murcia enviará una misión empresarial a Chile

Cultivo de tejidos vegetales

Se llevará a cabo a mediados de enero y buscará nuevas oportunidades de negocio, así como de colaboración empresarial y tecnológica. Además, la Comunidad española negociará la firma de un acuerdo de colaboración con la región de Chile.

Una delegación empresarial e institucional de la Región de Murcia buscará nuevas oportunidades de negocio, así como de colaboración empresarial y tecnológica, con la provincia chilena de Coquimbo durante una misión, que se llevará a cabo a mediados de enero, y en la que la Comunidad española negociará la firma de un acuerdo de colaboración con la mencionada región de Chile.

Coquimbo está interesada en el modelo de ciencia y tecnología de la región murciana y, por ello, mantiene con esta Comunidad una alianza estratégica desde hace cinco años que, ahora, se traducirá en la mencionada misión, organizada por el Instituto de Fomento de la región española conocido como Info. Un hito que se producirá después de que, recientemente, una empresa murciana del sector del reciclaje y la recuperación ya expusiese su tecnología a los municipios de esta zona del país andino.

El objetivo de la misión empresarial se orienta tanto a impulsar las exportaciones como a potenciar la transferencia recíproca de conocimiento y tecnología. De ahí, la firma de ese convenio de colaboración que replicará el modelo de Centros Tecnológicos de la Región en la zona. Este acuerdo, además de abrir las puertas a las empresas regionales del mercado chileno y sudamericano, incluye la puesta en marcha de acciones de cooperación.

En concreto, se prevé que se establezcan alianzas en ámbitos como el emprendimiento y la creación de empresas en sectores considerados estratégicos para ambas regiones, como la tecnología agrícola, la biotecnología, el medio ambiente y el aprovechamiento de los residuos, el turismo, las energías renovables, las tecnologías de la información y la comunicación, la industria creativa o los servicios avanzados. 

En este sentido, por ejemplo, algunas de las medidas que se plantean son el asesoramiento y asistencia técnica por parte del Info para poner en marcha proyectos de innovación, como la elaboración de un programa de desarrollo institucional para la promoción y gestión del sistema regional de I+D+i, la realización de un estudio de ordenación del territorio para la innovación en la región de Coquimbo o la puesta en marcha de programas para introducir las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes y de modernización del tejido empresarial de la zona a través de bonos tecnológicos similares a los programas Cheque TIC y Cheque Innovación de la agencia de desarrollo regional.

?Tanto las autoridades como los empresarios chilenos se han mostrado muy interesados por este modelo de innovación, en el que juega un papel crucial la red de Centros Tecnológicos, y en particular por las actividades y proyectos que desarrollan los centros tecnológicos de la Conserva y la Alimentación y el de la Energía y el Medio Ambiente, ya que su labor investigadora está vinculada a algunos de esos sectores estratégicos para Coquimbo?, señaló el director del Info Joaquín Gómez, según declaraciones que recoge el portal Empresa Exterior.

Más información

Scroll al inicio