Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arrestados los anteriores máximos responsables de PDVSA y el Ministerio de Petróleo

Detenida la cúpula del petróleo venezolano

Extracción de petróleo

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ha arrestado hoy a quienes hasta el domingo eran ministro para el Petróleo de la nación sudamericana, Eulogio Del Pino, y presidente de PDVSA, Nelson Martínez.

La periodista venezolana de Quinto Día, Sebastiana Barráez ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que durante esta madrugada funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) han detenido a los dos últimos exministros para el Petróleo de la nación sudamericana, Nelson Martínez y Eulogio Del Pino. Una noticia que posteriormente ha sido confirmada a Reuters por dos fuentes adicionales.

La operación se inscribe en el marco de una investigación por hechos de corrupción detectados en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que la semana pasada ya provocó las detenciones de los principales directivos de Citgo, la filial de la petrolera en EE.UU. Y, ahora, se ha extendido hasta las más altas instancias que han tenido responsabilidad directa en la gestión petrolera del país.

De hecho, aún fue este último domingo cuando el presidente Nicolás Maduro anunció la designación del general Manuel Quevedo como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA en sustitución de Del Pino y Martínez, respectivamente, ya que éste último se puso al frente de la petrolera tras darle el relevo en el Ministerio a Del Pino.

El presidente venezolano justificó su decisión en que buscaba ?rehacer? PDVSA ya que los trabajadores de la compañía le pidieron hacer ?una limpieza? contra la corrupción en el ente, pero sin  hacer comentarios sobre los relevados.

Una decisión a la que el propio Del Pino respondió en su cuenta de Twitter ofreciéndole su lealtad al presidente venezolano y dándole la bienvenida a Quevedo.

 

Una serie de operaciones que, según fuentes de la oposición venezolana, se inscribirían en un contexto en el que, ante la búsqueda desesperada del país de financiación exterior, el fin último es el de allanar la entrega de las operaciones propias de PDVSA a Rusia y China, para lo cual sería necesario sustituir al antiguo equipo gerencial por oficiales leales a Maduro.

No obstante, la versión oficial parece que apuntará a utilizar estas detenciones para justificar la caída en la producción de la petrolera. Hoy mismo, Quevedo, antes del inicio de la 173 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y tras confirmar que el bombeo de crudo venezolano ha caído a 1,9 millones de barriles diarios (mbd), el nivel más bajo en décadas, ha apuntado a esa tesis. El general culpabilizó del retroceso a un supuesto complot en la empresa por el que habrían «tenido que detener más de 20 personas que han estado involucradas en un plan orquestado de sabotaje de la producción».

Se espera que durante la tarde de hoy, el nuevo Fiscal General de la República, nombrado por la polémica Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, celebre una rueda de prensa en la que informe sobre los nuevos arrestos, así como sobre las nuevas operaciones que se podrían producir.

Y es que, según ha señalado Barráez, también se están produciendo detenciones en el piso 6 del edificio Miranda de Pdvsa Zulia, donde se encuentra la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente. En concreto, según estas informaciones, se habría arrestado ya al gerente David Cayama y el coronel que dirigía la operación le habría espetado a otro funcionario: ?Después venimos por usted?

 

 

 

 

.

Más información

Scroll al inicio