Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se anuncian nuevas negociaciones con Corea del Sur y Canadá

Mercosur explora nuevas vías de integración comercial

Sede de Mercosur

Mientras se inicia la que debería ser la última ronda de negocaciones con la UE si se quiere llegar con un acuerdo político a la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar en diciembre en Buenos Aires, se anuncian nuevas negociaciones con Corea del Sur y Canadá.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha anunciado que, durante la sexta ronda del comité económico conjunto que ha mantenido con Uruguay en Seúl, ambas delegaciones han acordado dar un nuevo impulso a la firma de un nuevo acuerdo comercial que vincule al país asiático con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En concreto, la reunión ministerial que el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay celebrará bajo la presidencia rotatoria del país carioca durante el mes de diciembre, se presenta como la fecha en que se dará ese primer impulso a retomar un acuerdo comercial con Corea del Sur cuyas negociaciones se remontan a más de tres lutros atrás.

No obstante, según ha señalado agencia Yonhap, de las negociaciones preliminares encabezadas en estos últimos días por el vicecanciller surcoreano de asuntos económicos, Yun Kang-hyeon, y por el vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino, ha transcendido que srá en la segunda mitad del 2018, cuando Uruguay ocupe la presidencia del mecanismo sudamericano, cuando se aborde el grueso de dichas negociaciones comerciales.

Todo ello en un contexto en el que Mercosur está apostando con fuerza por diversificar sus mercados. Así, se espera que también en diciembre se anuncie la apertura de negociaciones con Canadá para la firma de otro acuerdo de libre comercio, desde donde, según declaraciones realizadas a Reuters por fuentes del ministerio de Exteriores del país norteamericano, se considera que existe una oportunidad para un acuerdo de esas características.

Ese último anuncio se realizarían durante la reunión anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Argentina, en la que también se espera que se anuncie un acuerdo político para cerrar un Tratado de Libre Comercio entre el bloque comercial de América del Sur y la Unión Europea (UE).

Un pacto que recientemente, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, definió como ?el más importante? negociado jamás por la Unión Europea si se tiene en cuenta la supresión de miles de millones en aranceles que supondría para los exportadores europeos.

Con todo, las demandas de Mercosur en lo referente a cuotas de exportación para su carne bovina y etanol están aún lejos de ser cumplidas y la Comisión Europea recibe presiones de los Gobiernos de Francia, Irlanda o Polonia para que se contenga en sus ofertas agrícolas.

Por el contrario, otros países, como Alemania, quieren que Bruselas impulse mejores términos para el acceso al mercado para sus autos y otros productos industriales. Una demanda a priori incompatible con la anterior ya que cuanto más acceso busque Bruselas para los productos industriales, más concesiones querrá el Mercosur para el área de agricultura.

Por ello, la Comisión tendrá que negociar con habilidad y quizá, por eso, ha optado por trasladar la presión a Mercosur al señalar antes del comienzo de una nueva ronda de negociaciones que tendrán lugar en Bruselas a patir de mamana que se corre el riesgo de perder una inusual ventana de oportunidad.

Aún así, voces como la del ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, se han mostrado confiadas en que antes de fin de año se puede llegar a alcanzar un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

 

Más información

Scroll al inicio