Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pese a que la economía del país azteca se ha contraído en el tercer trimestre más de lo previsto

El Gobierno mexicano mantiene contracorriente su previsión de crecimiento

Enrique Peña Nieto, presidente de México

Pese a que la economía del país azteca se ha contraído en el tercer trimestre más de lo estimado previamente y a que que el Banco de México recortase esta semana su previsión de crecimiento del PIB para este año a un rango de entre el 1,8% y el 2,3%.

La Secretaría de Hacienda de México ha anunciado hoy que mantiene su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017, pese a que la economía del país azteca se ha contraído en el tercer trimestre más de lo estimado previamente, de acuerdo con las cifras publicadas también este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, el Gobierno mexicano ha hecho público a través de un comunicado de Hacienda que «mantiene el rango de crecimiento del PIB estimado para 2017 entre el 2% y el 2,6%» ya que considera que ?los resultados disponibles continúan reflejando a una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados».

Asimismo, expica que, en su opinión, la desaceleración registrada en el tercer trimestre «se explica en gran medida por un impacto temporal y limitado de los desastres naturales, que afectaron sobre todo a la producción petrolera y servicios como los educativos y los relacionados al turismo y el esparcimiento».

Pero que sus efectos no habrán de extenderse en el tiempo, ya que no es previsible que México vuelva a ser azotado por dos seísmos como los ocurridos en septiembre y que se estima que afectaron a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos, casi la mitad de ellos en la capital, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

 

Como resultado, en el tercer trimestre del año, el PIB méxicano retrocedió un 0.3%, la primera contracción trimestral de la actividad económica del país en casi dos años, en comparación con el segundo trimestre de 2017 y según cifras ajustadas por estacionalidad. Una cifra ligeramente mayor a la caída del 0.2% que, aún en octubre, el INEGI estimó que se produciría.

Unas circunstancias que explican, en parte, que el Banco de México recortase esta semana su pronóstico de crecimiento del PIB para este año a un rango  de entre el 1,8% y el 2,3%. Si bien la entidad también ha hecho referencia a riesgos que pueden afectar negativamente a la economía del país más a medio plazo como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una mayor volatilidad en los mercados financieros globales, o el proceso electoral de 2018 y la inseguridad pública.

 

 

Más información

Scroll al inicio