Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mayor compañía del país euroasiático anuncia la firma de seis nuevos convenios con YPFB

Gazprom comercializará el gas boliviano

Gazprom

La mayor compañía del país euroasiático anuncia la firma de seis nuevos convenios con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Estos acuerdos podrían servir como preludio de los que se anunciarán en las próximas horas con Venezuela.

El vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, ha subrayadó hoy, durante la XIII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) que se está celebrando en la ciudad de Sochi, que Venezuela es para el gigante euroasiáitco su «puerta de entrada a América Latina».

Por ello, Rozogin ha anunciado que se prevé que en estos días ambos países establezcan nuevos acuerdos de cooperación bilaterales en sectores como energía, industria, comercio, transporte, agricultura, construcción de vivienda, gestión y prevención de desastres, militar, financiero o ciencia y educación.

De hecho, desde el 20 de noviembre, la CIAN ya ha vendio manteniendo una serie de reuniones para «fortalecer» los más de 261 acuerdos que las dos naciones ya mantienen en los sectores agrícola, petrolero, gasífero, industrial, militar, tecnológico y de vivienda.

Y quizá como precedente de por dónde pueden ir las nuevas formas de cooperación entre Rusia y Venezuela, ayer a la noche se anunció la suscripción de seis nuevos acuerdos entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la mayor compañía del país euroasiático, Gazprom.

Entre ellos se incluye la firma de un memorándum de entendimiento para la creación de una nueva sociedad conjunta en la comercialización de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Compromido (CNC), así como otro acuerdo prevé el inicio de una sociedad comercial entre ambas empresas estatales (YPFB y Gazprom) que se encargaría de comercializar el gas boliviano a través de Gazprom.

Además se impulsará la negociación y firma de nuevos contratos por los que Gazprom se encargaría de la exploración, producción y explotación de gas en Bolivia en dos nuevas áreas del país: «Hemos firmado el inicio de la negociación de dos campos que son Vitacua y La Ceiba. Queremos que Gazprom sea operador en estos dos campos», afirmó en este sentido el ministro de Hidrocarburos del país, Luis Alberto Sánchez.

Estos campos se sumarían así a los que el gigante ruso ya explota en Aquío-Incahuasi, que con una cantidad de entre 60 y 61 millones de metros cúbicos diarios de gas natural representa un 12% del total de producción de gas natural de Bolivia; si bien hay que señalar que, en este caso, Gazprom realiza la explotación en conjunto a la francesa Total y la argentina Tecpetrol, además de la porpia YPFB.

Del mismo modo, Bolivia y Gazprom también suscribieron otro memorándum de entendimiento para la formación de una empresa para el cambio de la matriz energética del transporte público de buses de pasajeros del diésel al Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Vehicular (GNV), lo que supondría renovar «miles de vehículos», según reconoció el ministro boliviano.

Asimismo, se firmó otro memorándum de entendimiento entre Chaco, subsidiaria de YPFB, y la rusa Gepi para desarrollar la cooperación técnica en nuevas proyecciones de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia.

Por su parte, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia suscribió otro memorándum de entendimiento para promover e incentivar el consumo de GNV con la Agencia Rusa de Seguros de Créditos de Exportación e Inversiones (Exiar).

Toda una serie de acuerdos que fueron celebrados por el presidente de Bolivia Evo Morales al destacar el papel que desempeña Rusia en matria de inversiones en proyectos hidrocarburos en Bolivia: ?Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar a nombre del pueblo boliviano a nombre del Estado el gran esfuerzo que hace nuestro hermano Vladimir Putin?, señaló.


 

Más información

Scroll al inicio