Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se trata de un canje por 10 millones de euros, a cambio de un proyecto de sostenibilidad

Alemania otorga canje de deuda a Guatemala por adaptación climática

Monedas

Se trata de un canje de deuda por diez millones de euros (casi doce millones de dólares), a cambio de un proyecto de sostenibilidad en el empobrecido departamento de Quiché, al norte del país. Alemania otorgó ayer a Guatemala un canje de deuda por 10 millones de euros (casi doce millones de dólares) para la adaptación al cambio climático, a cambio de un proyecto de sostenibilidad en el empobrecido departamento de Quiché, al norte del país.

El acuerdo quedó establecido mediante una carta de entendimiento suscrita por el ministro guatemalteco de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y el gerente general regional para Centroamérica del Banco de Desarrollo Alemán KfW, Manuel Schiffler.

El canje de deuda (SWAP) es un ofrecimiento del gobierno alemán, aceptado por el gobierno de Guatemala para destinar los recursos del pago de deuda externa por dicho monto correspondiente a 14 operaciones suscritas entre los años 1986 a 2005, explicaron las autoridades guatemaltecas.

Los fondos se utilizarán en un programa para aumentar la resiliencia de las comunidades y los paisajes productivos en el departamento de Quiché y serán administrados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales por un período de seis años, a través de la contratación de firmas especializadas, servicios individuales y organizaciones locales.

Quiché es un departamento con una mayoritaria población indígena y fue una de las zonas más desangradas durante el conflicto armado (1960-1996) que dejó más de 250.000 muertos y desaparecidos, según las Naciones Unidas.

La cooperación alemana también está impulsando proyectos de educación para la niñez de Quiché en apoyo al trabajo que realiza el ministerio guatemalteco de Educación.

El objetivo de este canje es proveer acceso al agua para mejorar disponibilidad para los hogares y la agricultura, además de impulsar prácticas para evitar la degradación de los suelos en zonas vulnerables, informó Estrada.

Otros objetivos son la conservación de bosques, en zonas de recarga hídrica, y mejoramiento de la productividad, el acceso de mercados y encadenamientos productivos para incrementar los ingresos de la población del área de intervención.

«Esta acción, contribuye al desarrollo de prácticas de prevención, a la mejora de la calidad de vida de la población y a la aplicación de medidas ambientales sostenibles y administrativas en el ámbito del cambio climático», destacó el funcionario.

Además, el proyecto se enfocará en la conservación del recurso hídrico y de suelos, así como en el fortalecimiento de la institucionalidad local.

La deuda pública externa de Guatemala asciende actualmente a unos 8.015 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (central). Como porcentaje del PIB representa el 11,7 por ciento, en tanto que la deuda pública total representa el 24,3 por ciento. La deuda pública total (interna y externa) suma 16.767,1 millones de dólares, según datos de la institución.

Más información

Scroll al inicio