Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Según un informe de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS)

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil crecerá un 12% en 2018

Banderas de Brasil y Argentina

Según un informe de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS), que lo atribuye principalmente a la recuperación económica. No obstante, el país más beneficiado de ese incremento sería Argentina.

La Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS), ha anunciado a través de un informe sus previsiones para el próximo año en lo relativo al comercio bilateral entre los dos países vecinos. Así, el escenario central es el de un aumento del 12% que se debería fundamentalmente a la recuperación de la actividad económica en ambas naciones.
Y es que, según cifras que ofrece también el citado informe, la actividad económica argentina habría mostrado en agosto un crecimiento interanual del 4,3% con todos los sectores, excepción de la explotación de minas y canteras, registrando un comportamiento al alza.

Por su parte la economía brasileña habría registrado también en agosto un avance interanual del 1,6%. No obstante, el informe señala que, según sus proyecciones, las principales beneficiadas de cara al próximo año serían las exportaciones argentinas a Brasil y no al revés, pese a que coyunturalmente la situación del país presidido por Mauricio Macri se presenta como más favorable.

La razón habría que buscarla en gran parte en el comportamiento del comercio de vehículos terrestres en el que se proyecta un aumento de las exportaciones desde el país que preside Mauricio Macri del 28,6% frente al 6% que registraría su socio en el Mercosur. Y este sector es clave ya que, según cifras de CAMBRAS, para Argentina representa el 40% de las exportaciones y el 50% de las importaciones desde Brasil.

Además, habría que tener en cuenta la diferente situación de partida. Así, en septiembre, según los datos de esta Cámara, las exportaciones de Argentina a Brasil alcanzaron 864 millones de dólares y las importaciones desde ese país 1.542 millones de dólares. De esta forma, el saldo comercial fue deficitario para Argentina en 678 millones de dólares.

Mientres que para el conjunto de los primeros nueve meses de este ejercicio, Brasil mantiene con Argentina un superávit de 5.883 millones dólares, un 75% mayor al valor alcanzado en igual período de 2016, gracias a que sus exportaciones han llegado a los 12.869 millones de dólares y las importaciones han sido de tan solo 6.986 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio