Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

YPFB y sus subsidiarias cierran acuerdos con algunas de las principales multinacionales del gas

Bolivia se asegura más de 1.500 millones de inversión en proyectos de exploración

YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus subsidiarias en operaciones de Exploración y Producción, Chaco y Andina, han cerrado una serie de acuerdos con Shell, Repsol, Petrobras y el segundo productor de petróleo y gas natural de Argentina, Pan American Energy (PAE).

El IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se está celebrando durante estos días en la ciudad boliviana de Santa Cruz se ha traducido en una serie de multimillonarios acuerdos entre las empresas estatales del país sudamericano, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y sus subsidiarias en operaciones de Exploración y Producción, Chaco y Andina, con Shell, Repsol, Petrobras y el segundo productor de petróleo y gas natural de Argentina, Pan American Energy (PAE).

En total, según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI), Bolivia se ha asegurado una inversión conjunta en proyectos de exploración de al menos 1.582 millones de dólares. Además, de confirmarse las reservas hidrocarburíferas en las áreas San Telmo, Astillero e Iñiguazu, el país sudamericano contaría con una «renta petrolera de 20.000 millones de dólares».

Así lo aseguró el presidente Evo Morales quién, junto a los ejecutivos de las petroleras involucradas, quiso enfatizar que los compromisos establecidos se convertirán en contratos que serán aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional antes del 31 de diciembre para evitar retrasos en los proyectos.

El primer compromiso ha sido suscrito entre YPFB y las petroleras Repsol, Shell, PAE y las subsidiarias estatales Chaco y Andina, para la exploración del área Iñiguazu y requerirá una inversión inicial de 900 millones de dólares. De confirmarse la presencia de al menos 3 TCF (trillones de pies cúbicos de gas) en esa área, Morales aseguró que se contaría con una producción de 6,5 millones de metros cúbicos por día y generaría una renta petrolera de 6.000 millones de dólares.

El segundo compromiso suscrito ha sido suscrito entre YPFB y Petrobras para la exploración del área San Telmo, que prevé contar con 1 o 2 TCF y se estima que rquiera una inversión de cerca de 200 millones de dólares. En este caso se espera lograr una producción de 10 millones de metros cúbicos diarios y generar una renta de 7.000 millones de dólares.

Por último, el tercer compromiso ha sido suscrito entre las citadas subsidiarias de de YPFB, Chaco y Andina, y Petrobras para la exploración del área Astillero, en la que se prevé realizar una inversión de 489 millones de dólares. El resultado sería de una producción de 4,6 millones de metros cúbicos por día, con una renta petrolera de más de 6.000 millones de dólares.

No obstante, aún podría haber más novedades durante los próximos días ya que el Gobierno de Bolivia ha presentado a las empresas que participan en el citado IV Foro de la FPEG un «Atlas del Potencial Hidrocarburífero» con el objetivo de atraer aún una mayor inversión de capital extranjero para la exploración y explotación energética. De hecho, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, adelantó hace unos días que su país mostraría 80 áreas con un importante potencial en hidrocarburos divididas en cuatro regiones.

Más información

Scroll al inicio