Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El fiscal general de Venezuela les imputa corrupción de la "peor calaña"

Venezuela detiene a los principales directivos de PDVSA en EE.UU.

Bandera de Venezuela

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado que imputará por «corrupción de la peor calaña» al presidente y a cinco vicepresidentes de Citgo, la filial de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los EE.UU. El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab ha anunciado la detención de de seis directivos de Citgo, la filial de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los EE.UU., que incluye a su presidente José Ángel Pereira Ruimwyk y a cinco vicepresidentes de la empresa.

Según el fiscal, designado por la polémica Asamblea Nacional Constituyente, los directivos de la filial de PDVSA habrían firmado un acuerdo con las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management previo a la refinanciación de los programas de deuda en 2014 y 2015, a cambio de un rédito del 1,5% calculado sobre el monto total de la financiación de la transacción.

Un aspecto que Saab, quien también ha apuntado que el caso tiene vinculación el de los conocidos como Papeles de Panamá, calificó como «corrupción de la peor calaña» por la que sobre los detenidos «caerá el peso de la Justicia».

De hecho, ya ha transcendido que los hasta ahora directivos de Citgo serán imputados por «peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación».

Pero, además, el fiscal general ha denunciado aspectos como que la citada operación «permitió un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional».

Y, en base a todo ello, Saab ha apuntado que se ha expuesto a la filial a una posible «situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos» y «ha comprometido el patrimonio de la República».

Como inmediata consecuencia el ministerio fiscal venezolona adelanta que , si este caso es judicializado, «el aludido contrato quedará en entredicho». Todo ello, en un contexto en el que PDVSA se enfrenta a problemas como haber sido declarada en default por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos.

Citgo, fundada en 1910 con el nombre de Cities Service, posee tres refinerías de petróleo en los estados de Texas, Luisiana e Illinois, con capacidad acumulada de 750.000 barriles por día; además de tres oleoductos y acciones de otros tres.

Más información

Scroll al inicio