Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez y Mújica renuevan los acuerdos energéticos entre Uruguay Y Venezuela

El presidente bolivariano, Hugo Chávez, ha aprovechado la primera visita de su homólogo uruguayo, José Mujica, a Venezuela para renovar el acuerdo energético entre las dos naciones. El pacto, firmado en marzo de 2005, establece que Caracas envía 40.000 barriles por día y Montevideo debe pagar el 75% al contado y el restante 25% a 15 años con una tasa de interés al 2% anual. El presidente bolivariano, Hugo Chávez, ha aprovechado la primera visita de su homólogo uruguayo, José Mujica, a Venezuela para renovar el acuerdo energético entre las dos naciones. El pacto, firmado en marzo de 2005, establece que Caracas envía 40.000 barriles por día y Montevideo debe pagar el 75% al contado y el restante 25% a 15 años con una tasa de interés al 2% anual.

El mandatario venezolano ha asegurado “que todo el gas que necesite Uruguay, todo el petróleo que necesiten para este siglo está en Venezuela, para el impulso y el desarrollo del pueblo uruguayo. Mújica, por su parte, que agradeció a Chávez su compromiso, ha asegurado que “Hugo representa y simboliza todo el compromiso de los tiempos históricos que vienen de los Libertadores”.

Además, Venezuela ayudará a Uruguay a ampliar y modernizar la única refinería del país, para que pueda procesar el crudo pesado proveniente de la Faja del Orinoco.

También se han firmado acuerdos entre los dos países en materia de agricultura, tecnología, software libre, medioambiente y alimentación, como la provisión de 120 toneladas métricas mensuales de pollo congelado de Uruguay.

La visita de Mujica a Venezuela forma parte de su

estrategia de abrir nuevos mercados para los productos uruguayos, que ya lo ha llevado por Brasil y Argentina.

Más información

Scroll al inicio