Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un innovador wearable para evitar la fatiga al volante de los camioneros

Ford Brasil crea la gorra de seguridad

La Gorra de Seguridad

La división de camiones de Ford Brasil ha desarrollado una innovadora tecnología para ayudar a los camioneros a conducir de manera más segura y evitar una situación habitual a lo largo de su jornada laboral: la fatiga de viaje. La división de camiones de Ford Brasil ha desarrollado una innovadora tecnología para ayudar a los camioneros a conducir de manera más segura y evitar una situación habitual a lo largo de su jornada laboral: la fatiga de viaje. La Gorra de Seguridad parece una gorra normal y corriente a primera vista. Sin embargo, está equipada con sensores que son capaces de interpretar los movimientos de la cabeza del conductor para alertarle si está cansado o se está durmiendo al volante.

La alerta cuenta con tres tipos de señales: vibración, sonido y destellos de luz para avisar al conductor de que pare a descansar antes de continuar con su viaje. El primer paso para crear el accesorio fue un estudio realizado para identificar los movimientos del conductor relativos a su rutina normal de trabajo y los movimientos que indican somnolencia. Esta base de datos fue transferida entonces a la central de procesamiento de la gorra, que está conectada a un acelerómetro y un giróscopo para identificar cada tipo de situación.

Esta innovación forma parte de las celebraciones de los 60 años de fabricación de camiones Ford en Brasil, como símbolo del espíritu de innovación para la marca y su constante inversión en innovación, centrada en la seguridad vial de miles de profesionales que se ponen al volante a diario para que se mueva la economía del país.

«Ford es el primer fabricante de automóviles al que se le ha ocurrido pensar en crear un dispositivo wearable para evitar accidentes al volante. De esta manera, somos capaces de reforzar nuestro compromiso para introducir tecnología no solo en nuestros vehículos, sino también en accesorios que permitan hacer más fácil las vidas de los conductores y se centren en la seguridad como prioridad de nuestras inversiones de tecnología», asegura Lyle Wartters, presidente de Ford Sudamérica.

Ford puso a prueba la Gorra de Seguridad durante ocho meses con un grupo de conductores que recorrieron más de 5.000 kilómetros en condiciones de conducción reales. También fue presentada a expertos en seguridad vial y expertos en estudios sobre sueño que reconocieron su potencial para ayudar a prevenir accidentes en carretera. El prototipo está todavía en fase de pruebas y, después de éste, llegará el proceso de patente y certificación. En la actualidad, no existen planes para su fabricación y comercialización a corto y medio plazo. Sin embargo, Ford ha mostrado interés en compartir su tecnología con partners y clientes para avanzar su desarrollo y permitir su lanzamiento al mercado.

Perfil de los conductores La Confederación Brasileña del Transporte llevó a cabo un estudio entre conductores de camiones en 2016. Éste reveló que más del 60 por ciento de esos profesionales consideran su actividad peligrosa. Recorren unos 10.000 kilómetros al mes y cerca del 45 por ciento ya han recibido ofrecimientos de drogas o sustancias ilegales de algún tipo, principalmente en estaciones de servicio. Además, más del 11 por ciento se vio implicado en al menos un accidente durante los últimos años.

Estos datos indican que hay altos niveles de estrés en esta profesión y muestran el potencial de la gorra de Seguridad para ofrecer una experiencia más segura al volante a los conductores de camiones. El estudio también recoge que estos profesionales tienen una media de 44 años y llevan 18 años en la profesión. La edad media de los camiones utilizados es de casi 14 años.

Más información

Scroll al inicio