Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La gran incógnita reside en saber si habrá segunda vuelta, que se celebraría el 17 de diciembre

Chile cierra la campaña presidencial con Piñera como claro favorito

Bandera de Chile

La única incóginta, por tanto, parece ser si habrá segunda vuelta, que se celebraría el 17 de diciembre, ya que para ganar la Presidencia en primera vuelta se necesitaría el 50% de los votos. Los principales candidatos a las elecciones presidenciales de Chile, que tendrán lugar este domingo, cerraron ayer su campaña en Santiago con una apelación a la unidad y a las clases medias, por parte del conservador Sebastián Piñera; y reivindicando el legado de la presidenta Michelle Bachelet, por parte de su principal rival, el senador Alejandro Guillier.

En particular, Guillier enfatizó las reformas sociales impulsadas por Bachellet, como extender la gratuidad en educación, que, ahora, ante una eventual victoria de Piñera, podrían verse amenazadas.

Una hipótesis que el candidato conservador y expresidente no ayuda a desmentir con declaraciones en las que, emulando a Jeroen Dijsselbloem, ha llegado a acusar a los padres de las familias de menos recursos de no disponer de fondos para pagar la educación de sus hijos porque prefieren gastarse el dinero en whisky.

Sin embargo, no parece que estos factores puedan ser suficientes para darle la vuelta a unas encuestas que muestran como claro favorito a quien ya gobernó el país entre 2010 y 2014; y, ahora, se presenta al frente del Movimiento Chile Vamos, un conglomerado de cuatro partidos de derecha.

Según el sondeo difundido recientemente por el Centro de Estudios Públicos (CEP), Piñera obtendría un 34,5 %, seguido de Alejandro Guillier de la Fuerza de Mayoría (nombre adoptado por el oficialismo tras la salida de la Democracia Cristiana de la Nueva Mayoría), de centro izquierda con un 15,4 %, y de Beatriz Sánchez del Frente Amplio, de izquierda, con un 8,5 %.

A continuación, en cuarto lugar, figura Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, con un 6,1%; Carolina Goic de la Democracia Cristiana con un 3,0%; y ya en los últimos lugares, José Antonio Kast, de extrema derecha, con un 2,2%; el senador del Partido Pais, Alejandro Navarro, con un 0,5% y Eduardo Artés, del partido Unión Patriotica, con un 0,3%.

La única incóginta, por tanto, parece ser si habrá segunda vuelta, que se celebraría el 17 de diciembre, ya que para ganar la Presidencia en primera vuelta se necesitaría el 50% de los votos.

Además, en Chile no es obligatorio votar desde 2012 lo que extiende la incertidumbre al proyectarse índices de abstención de entre el 50% y el 60% de los 14,3 millones de chilenos con derecho al sufragio.

Más información

Scroll al inicio