Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las dos naciones firman una pléyade de acuerdos y estudian ya un TLC

China premia el giro diplomático de Panamá

Canal de Panamá

Las dos naciones firman una pléyade de acuerdos en ámbitos como los de agricultura, aviación civil, transporte marítimo o turismo. Además, se ha anunciado el inicio del estudio conjunto de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio. El pasado 13 de junio, Panamá y China establecieron hoy relaciones diplomáticas en un giro sorprendente en la política exterior de la nación centroamericana que supuso para Taiwán la perdidad de su aliado de mayor perfil internacional y que ya entonces se destacó obedecía esencialmente a los intereses económicos del país presidido por Juan Carlos Varela.

No en vano, China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la mayor del hemisferio. Además, tan solo una semana antes de ese giro diplomático, el grupo chino Shanghai Gorgeous colocaba la primera piedra para la construcción de un puerto en la provincia caribeña de Colón, el primero del país con capacidad para atender buques neopanamax, para los que se hizo la ampliación del canal; y un proyecto que supone una inversión estimada en 1.100 millones de dólares.

Pero, por si qudaba alguna duda, hoy se anunciado la firma entre los dos países de veintena de acuerdos de cooperación con China como resultado de la visita del presidente panameño Juan Carlos Varela a China que precisamente ha tenido lugar para celebrar el establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Un hito celebrado por el presidente chino, Xi Jinping, quién tras recibir a Varela en el Palacio del Pueblo en Pekín ha señalado, según declaraciones que recoge la agencia oficial Xinhua que «las relaciones entre China y Panamá abren una nueva página».

De ahí, esta nueva pléyade de acuerdos en ámbitos como los de agricultura, aviación civil, transporte marítimo o turismo, en el que se facilitarán las visitas de grupos de turistas chinos a Panamá. Y, además, se ha anunciado el inicio del estudio conjunto de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones.

Y, más explícitamente aún, tras una declaración conjunta en la que se apunta que «el gobierno panameño observará estrictamente el principio de una sola China, se opondrá decididamente a cualquier actividad que atente contra este principio y apoyará activamente el proceso de la reunificación pacífica de China»; el gigante asiático se ha mostrado dispuesto a apoyar a Panamá «en todo lo que necesite».

Así, lo ha anunciado un alto diplomático chino hoy mismo a la agencia de noticias ‘Reuters’ al señalar que su país brindará a Panamá toda la ayuda que necesite y que lo hará precisamente porque el país centroamericano cortó en junio sus lazos con Taiwán.

Más información

Scroll al inicio