Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En las regiones de Buenaventura, Carmen de Bolívar, Popayán y Tumaco

11 empresas españolas buscan llegar a la población de bajos ingresos de Colombia

Colombia

En las regiones de Buenaventura, Carmen de Bolívar, Popayán y Tumaco, a través de la puesta en marcha de soluciones innovadoras en electrificación rural, sistemas de riego, purificación de agua, biofertilizantes o cultivo de cacao o camarón. ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Colombia han organizado para la jornada de hoy el foro ?¿Con qué apoyos puede contar mi proyecto para el desarrollo exitoso de negocios inclusivos??; un evento, celebrado en el Hotel NH WTC de Bogotá, que ha sido inaugurado por el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, y ha contado con la participación del ministro del Postconflicto colombiano, Rafael Pardo.

De esta manera, se culmina una semana de reuniones y visitas de campo, que como parte del programa ICEX IMPACT+, han realizado 11 empresas españolas en cuatro regiones de Colombia (Buenaventura, Carmen de Bolívar, Popayán y Tumaco) en las que previamente se habían identificado oportunidades de negocios inclusivos y sostenibles, a través de la puesta en marcha de soluciones innovadoras en electrificación rural, sistemas de riego, purificación de agua, biofertilizantes o cultivo de cacao o camarón.

Durante sus visitas a estas regiones, las empresas españolas han tenido ocasión de conocer de primera mano la realidad y necesidades que afrontan las comunidades locales que han postulado estas oportunidades de negocio en materia de acceso a la energía, purificación de sus fuentes de agua, mejora de la productividad de sus cultivos a través de almacenamiento de agua y sistemas de riego, promoción de sus destinos turísticos o comercialización de sus productos, entre otros.

Así, con el fin de identificar soluciones inclusivas y sostenibles a estos retos, ICEX y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Colombia, con el apoyo de Minka-Dev, han facilitado espacios de diálogo y trabajo conjunto entre las empresas y las comunidades locales. Asimismo, se ha contado con importantes aliados que desarrollan su labor en las regiones colombianas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Semana, el Fondo Acción o la Corporación Reconciliación Colombia, entre otras.

Como culmen a esta serie de acciones, el Foro de hoy tiene como objetivo dar a conocer a los asistentes los resultados de este ejercicio, así como informar sobre los distintos apoyos e instrumentos financieros con los que puede contar una empresa para desarrollar de manera exitosa negocios inclusivos y sostenibles en Colombia.

Programa ICEX IMPACT+

El programa piloto ICEX IMPACT+ se ha lanzado en 2017 para Colombia y Ecuador. A través del mismo, se ofrece a las empresas españolas interesadas oportunidades de negocio en estos países, acompañamiento personalizado durante su fase de prospección a estos mercados y asesoramiento especializado durante el proceso posterior de puesta en marcha de su negocio en el país.

Lo servicios están dirigidos a conocer de primera mano las oportunidades de negocio identificadas, establecer contactos con organizaciones locales y otros socios no tradicionales para la empresa, estructurar modelos de negocio que hagan económicamente viables estas oportunidades y que sean socialmente inclusivos y medioambientalmente sostenibles y, por último, ofrecer servicios de asesoramiento personalizado durante el proceso posterior de puesta en marcha del negocio en el país.

Y es que España pretende mediante este programa apoyar a sus empresas en la diversificación de los países de destino de su actividad comercial e inversora, abordando nuevos mercados que atienden las necesidades de segmentos de población de ingresos relativamente bajos de países emergentes y con alto potencial de crecimiento. En ellos, se busca llevar a cabo soluciones innovadoras que, además de rentables, permitan dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible e inclusión social.

Un cambio de enfoque sobre el modelo tradicional en el que las empresas han centrado su proyección exterior en mercados que atienden a segmentos socioeconómicos medios y altos. Sin embargo, las proyecciones demográficas apuntan a que en 2050 el 85% de la población mundial vivirá en países en desarrollo, por lo que estos mercados presentan una oportunidad de negocio real para las empresas españolas, al tiempo que contribuyen a resolver los retos en materia de desarrollo sostenible e inclusión social.

No en vano, según estimaciones realizadas por el Banco Mundial, existen alrededor de 4.000 millones de personas viviendo con ingresos anuales inferiores a los 3.000 dólares, cuyas necesidades deben ser atendidas en condiciones adaptadas, accesibles y asequibles para esta población. Este gran segmento de la población representa un poder de compra de 5 billones de dólares a nivel global, destacando el sector de la alimentación, seguido de sectores como el de la energía, vivienda, transporte, salud, TICs y agua.

Más información

Scroll al inicio