Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No solicitará al cartel petrolero que le exima de los recortes de producción

Ecuador cambia su estrategia ante la OPEP

Bandera de Ecuador

Finalmente y contrariamente a lo anunciado en las últimas semanas, no solicitará al cartel petrolero que le exima de los recortes de producción establecidos con el fin de elevar los precios del crudo. En el último momento, Ecuador ha desistido de su idea inicial de solicitar a la Organización de Países Exportadore de Petróleo (OPEP) que le exima de los recortes de producción del oro negro establecidos por el cartel con el fin de elevar los precios del crudo.

Así lo ha anunciado el ministro de Hidrocarburos del país sudamericano, Carlos Pérez García a periodistas, según declaraciones que recoge la agencia Reuters: «Por el momento, nosotros no vamos a presentar esa postura. Vamos a analizar con miembros de la OPEP a ver qué alternativas nos dan para manejarnos así (…) Debemos apoyar la gestión que la OPEP está haciendo en ese sentido porque está dando resultado».

Un giro radical respecto a las intenciones manifestadas desde hace varias semanas por el Gobierno de Lenín Moreno, quien se había mostrado partidario de no cumplir con la reducción de producción acordada por el organismo hasta marzo 2018 y plantearlo así en la reunión que el cartel mantiene durante este mes en Viena.

El ejecutivo ecuatoriano argumentaba que, debido a las necesidades fiscales del país, no estaba en condiciones de cumplir con el recorte comprometido de 25.650 barriles hasta el primer trimestre del 2018. Por ello, su intención era la peir para sí una exención como la recibida en el pasado por Libia o Nigeria.

Sin embargo, pese a que el acuerdo en el seno de la OPEP no tiene carácter obligatorio, al menos de momento, Ecuador ha decidido conformarse con los 530.000 barriles que produce actualmente.

Todo ello, después de que el actual Ejecutivo incluso llegase a plantearse medidas como retirarse temporalmente o definitivamente de la OPEP.

Más información

Scroll al inicio