Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se encuentra de visita oficial en Nueva Delhi

Colombia espera negociar «pronto» un TLC con India y China

Bandera de Colombia

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se encuentra de visita oficial en Nueva Delhi junto a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. En una muestra más de que la mirada de América Latina a la hora de incrementar el libre comercio ya no se dirige tanto hacia su propio continente, como hacia el otro lado del Pacífico; Colombia ha anunciado que espera comenzar pronto a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con India, mientras China se ha ofrecido, por boca de su embajador, como socio comercial del país sudamericano.

Así la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien se encuentra de visita oficial en Nueva Delhi ha anunciado durante una conferencia organizada por la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias Indias (Ficci) que su país espera «empezar algo similar» a los acuerdos que ya tiene con otras naciones con India.

Un comentario que Holguín, quien viaja acompañada por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, ha realizado después de mencionar que Colombia ya tiene TLCs con 15 países y se encuentra en vías de negociar acuerdos similares con Japón, Turquía, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur.

Un asunto que la ministra colombiana tendrá ocasión de tratar mañana con su homóloga india, Sushma Swaraj; como ya hizo hoy con el ministro indio de Comercio e Industria, Suresh Prabhu. De hecho, la Cancillería colombiana, ha anunciado que uno de los asuntos que se abordará específicamente es el apoyo de Nueva Delhi al fortalecimiento del comercio, la inversión y el turismo.

Asimismo, los dos países también abordarán el desarrollo de actividades conjuntas en materia de infraestructuras, agricultura, minería, tecnologías de la información, educación, cultura y deporte.

Por su parte, el embajador de China en Colombia, Li Nianping, ha anunciado que el gigante asiático también busca alcanzar un Tratado de Libre Comercio con el país sudamericano y que, por ello, ya trabaja en un estudio de prefactibilidad del mismo.

De acuerdo a Li Nianping, quien participó en el foro diálogo entre América Latina y China, su país está interesado en la exportación de productos agrícolas de origen colombiano y esperama «que dentro de poco demos inicio a las negociaciones y al estudio de prefactibilidad del tratado de libre comercio entre ambos países?, según declaraciones que recoge RCN Radio.

Más información

Scroll al inicio