Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un resultado que previsiblemente será usado por Trump en la renegociación del TLCAN

EE.UU. registra el mayor déficit comercial con México de la última década

Donald Trump, presidente de EEUU

Un resultado que previsiblemente será interpretado por el presidente Trump como un apoyo a su tesis de que el TLCAN es un mal trato comercial para su país y de que terminar con prácticas que él considera abusivas debe ser una de sus prioridades. Pese a todas las promesas del presidente Donald Trump, el déficit comercial con México del país que él preside se ha ampliado desde su llegada a la Casa Blanca. En concreto, de enero a septiembre de 2017, la balanza comercial entre estos dos países ha registrado un saldo negativo para EE.UU. de 53.092 millones de dólares.

Una cifra que es además la más elevada desde que en 2007 el déficit comercial se situó en 53.376 millones de dólares. Por tanto, si hubiera que creer las promesas de campaña de Trump en el sentido de que sería capaz de provocar soluciones instantáneas simplemente gracias a su elección; en este caso, el efecto de su presidencia arrojaría el mayor déficit comercial de su país con México en los últimos 10 años.

Un análisis que sería excesivamente simplista, pero que sí tiene una parte de verdad ya que el peso mexicano no ha dejado de depreciarse en estos meses, en gran medida, debido a la incertidumbre generada por Trump y por algunas de sus iniciativas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Ámerica del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), que incluso ha amenazado con romper unilateralmente.

De esta forma, el déficit comercial de EE.UU. con el pais azteca ha crecido en estos primeros nueves meses del año un 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Una tasa que constituye el incremento más alto registrado desde 2010 y que hace que el incremento de las exportaciones estadounidenses no arroje un mejor resultado en el global de la balanza comercial.

Con todo, hay que precisar que no se puede explicar el comportamiento simplemente en factores como la devaluación de la moneda mexicana. De hecho, la balanza comercial de EE.UU. con Canadá también se ha incrementado y, de hecho, ha registrado el aumento más alto para un periodo enero-septiembre desde que se tiene registro.

De esta forma, el déficit total que registró EE.UU. con México y Canadá se incrementó un 24,2% y llegó a los 65.539 millones de dólares en los nueve primeros meses de este año, la cifra más elevada desde 2014.

Un resultado que previsiblemente será interpretado por el presidente Trump como un apoyo a su tesis de que el TLCAN es un mal trato comercial para su país y de que terminar con prácticas que él considera abusivas debe ser una de sus prioridades.

Más información

Scroll al inicio