americaeconomica.com

Los partidos de Borges y Capriles piden boicotear las municipales

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
lunes 30 de octubre de 2017, 01:00h
Las dos formaciones priorizan incrementar la presión internacional sobre el Gobierno de Maduro y conseguir cambiar el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de las presidenciales.
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y dirigente de Primero Justicia (PJ), ha confirmado hoy que su partido no participará en las elecciones de alcaldes, convocadas para diciembre. Un llamamiento al que se ha sumado el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), el partido fundado por Leopoldo López.



Así, el coordinador nacional de esta última formación, el diputado Freddy Guevara, ha señalado que ningún militante de VP podrá postular su nombre en los citados comicios. Pero además, instó a los partidos que integran la alianza opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a hacer lo mismo incluso antes de que la fecha de celebración esas elecciones haya sido anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).



Una medida drástica que el primer vicepresidente del Parlamento venezolano justificó en base a su denuncia de que las últimas elecciones del 15 de octubre, en las que el oficialismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones, fueron un "fraude comprobado". Por ello, insistió en la necesidad de "luchar" para cambiar las condiciones electorales y que esa debe ser la prioridad.



Un razonamiento similar al seguido por Borges quien llamó a los venezolanos a exigir condiciones que permitan tener unos "comicios libres, sin chantaje con puntos rojos, sin sustitución de puntos de votación, sin inhabilitaciones y sin detenciones injustificadas de candidatos?.



Borges apuntó además que es necesario cambiar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que esa es "la lucha que hay que dar" ya que "estando a meses de unas elecciones presidenciales, debemos lograr con presión tener un CNE distinto y unos comicios con reglas de juego que se cumplan".



No obstante, tanto Borges como Guevara han reconocido que

su lectura no es unánime en la Mesa de la Unidad Democrática ya que hay otras formaciones políticas que "tiene posiciones distintas, como reconocer la (Asamblea) Constituyente". No obstante, ambos parecen confiar en la vía de la presión internacional para cambiar la situación actual.



Precisamente, la pasada semana el Parlamento Europeo premió a la oposición venezolana con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un reconocimiento que, específicamente, concedió a la Asamblea Nacional de Venezuela junto a los "presos políticos" que la Eurocámara considera que existen en el país sudamericano y entre los que destaca el propio Leopoldo López.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.