Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hasta el 31 de diciembre de 2017 o hasta llegar a los 6 millones de metros cúbicos

Argentina reanuda las exportaciones de gas a Chile tras 10 años

Bandera de Argentina

La medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017, o hasta completar una cantidad máxima total de 6,0 millones de metros cúbico; aunque la autorización de exportación caducará automáticamente si en 60 días computados no se hace efectiva la primera exportación. Tras un impasse de diez años, el Gobierno argentino ha publicado en su Boletín Oficial la autorización para la exportación de gas natural a Chile por asistencia en situaciones de emergencia por una cantidad máxima diaria de 3,5 millones de metros cúbicos.

En concreto, según recoge el periódico Ámbito, es el Ministerio de Energía del país presidido por Mauricio Macri quien ha autorizado a la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) a proveer de gas natural a Chile a través de la empresa ENAP Refinerías.

La medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017, o hasta completar una cantidad máxima total de 6,0 millones de metros cúbico; aunque la autorización de exportación caducará automáticamente si en 60 días computados no se hace efectiva la primera exportación.

Asimismo, según señala el comunicado oficial, ENARSA deberá reimportar volúmenes de gas natural equivalentes a los exportados mediante la autorización otorgada (…) dentro de los 30 días corridos desde la fecha de entrega al comprador».

Se estima que, actualmente, Argentina produce 105 millones de metros cúbicos diarios de gas e importa en torno al 35% del que consume, la mitad del cual proviene de Bolivia. Sin embargo, de acuerdo con la planificación del Gobierno para los próximos cuatro años, esperar aumentar para 2022, la producción local a los 140 millones de metros cúbicos diarios.

Por ello, existen negociaciones con Chile para, más allá de este acuerdo puntual, establecer un mercado regular de gas natural entre los dos países a partir del verano de 2019.

Más información

Scroll al inicio