Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gracias a un consorcio entre la belga Jan de Nul y la china Harbour Engineering Company Ltd (CHEC)

China inicia su primer proyecto en Panamá tras el giro diplomático

Bandera de Panama

Un consorcio entre la empresa belga Jan de Nul y la china Harbour Engineering Company Ltd (CHEC), denominado Cruceros del Pacífico, ha iniciado la construcción de un puerto de cruceros en el país centroamericano. En la que es el primer proyecto gubernamental en que participa una compañía china tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el gigante asiático y Panamá, un consorcio entre la empresa belga Jan de Nul y la china Harbour Engineering Company Ltd (CHEC), denominado Cruceros del Pacífico, ha iniciado la construcción de un puerto de cruceros en el país centroamericano.

Un aspecto que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha querido destacar al incidir en el simbolismo del proyecto cuyo inicio coincide con su próxima visita oficial a Pekín, a dónde ha sido invitado por su homólogo chino, Xi Yinping, después de romper relaciones diplomáticas con Taiwan para poner tenerlas con China, ya que el gigante asiático establece dicho requisito.

En este sentido, Varela fue explícito al señalar, según declaraciones que recoge la revista Forbes, las ventajas de haber establecido relaciones diplomáticas al indicar que «le están trayendo beneficios muy puntuales al pueblo panameño con obras como esta donde las empresas chinas están participando dando costos eficientes y actuando con transparencia?.

El proyecto, que requerirá una inversión de 165 millones de dólares, supondrá el primer puerto de cruceros que tendrá Panamá el Pacífico de Panamá y está previsto que éste inicie sus operaciones a principios del 2019 generando alrededor de 1.000 empleos directos y 1.800 empleos indirectos, según las previsones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Asimismo, espera tener capacidad para recibir dos cruceros con capacidad de hasta 5.000 pasajeros cada uno, lo que permitiría antender a los entre 600.000 y 700.000 turistas que Panamá espera recibir a través de cruceros durante los próximos años.

De esta forma, Panamá aspira a convertir la zona en un destino turístico de viajes marítimos, a promover el desarrollo de este sector y a impulsar así el crecimiento económico del país.

Más información

Scroll al inicio