Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Codelco, José Pablo Arellano, anuncia inversiones millonarias para los próximos cinco años

La estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, planea una inversión millonaria para mejorar la productividad. El presidente de la compañía, José Pablo Arellano, ha asegurado durante la IX Conferencia Mundial del Cobre, que se celebra en Santiago de Chile, que se invertirá cerca de 12.000 millones de euros en los próximos cinco años para desarrollar proyectos mineros. La minería es uno de los sectores industriales más importantes de Chile, que representa más del 60% de las exportaciones y contribuye a una cuarta parte de los ingresos que recibe el Estado. La estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, planea una inversión millonaria para mejorar la productividad. El presidente de la compañía, José Pablo Arellano, ha asegurado durante la IX Conferencia Mundial del Cobre, que se celebra en Santiago de Chile, que se invertirá cerca de 12.000 millones de euros en los próximos cinco años para desarrollar proyectos mineros. La minería es uno de los sectores industriales más importantes de Chile, que representa más del 60% de las exportaciones y contribuye a una cuarta parte de los ingresos que recibe el Estado.

Con esta inversión Codelco podrá poner en marcha el proyecto de la Mina Alejando Hales, una operación subterránea en Chuquicamata, la segunda fase de expansión de Andina y Nuevo Nivel Mina del Teniente.

Los expertos consideran que las inversiones millonarias que se esperan para los próximos siete años en la industria minera, tanto en el sector público como en el privado, podrían incrementar la producción de cobre desde las actuales 5,4 millones de toneladas a 7,7 millones en 2017.

Según Arellano la demanda de cobre de China sigue siendo importante y ha mostrado su confianza en que la demanda de los mercados emergentes, especialmente en Asia, seguirá siendo fuerte en el futuro.

El cobre se encuentra en uno de sus grandes momentos gracias al alza registrada en los precios del mineral en los mercados internacionales. En el mes de marzo el precio del cobre ha aumentado un 9% con respecto a febrero, lo que representa la mayor alza desde agosto de 2008, según ha informado la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)

Pablo Arellano, preside Codelco desde 2006 cuando la ex presidenta Bachellet le nombró en el cargo. Aunque Arellano tenía pensado dejar su puesto con la llegada del nuevo presidente chile, Sebastián Piñera, el Directorio de Codelco, que asumió sus funciones el 1 de marzo de 2010, decidió designar a Arellano como Presidente Ejecutivo y este aceptó permanecer en el cargo hasta que se adoptara una decisión sobre su sucesor.

Más información

Scroll al inicio