Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El país centroamericano prevé una inversión total que rondaría los 20.000 millones de euros

Panamá presenta su cartera de proyectos a la CEOE

Bandera de Panamá

Las oportunidades de inversión se puede encontrar en el Plan Estratégico Nacional, que establece las líneas de orientación básicas del sector logístico hasta 2020, y en la Estrategia de Logística Nacional de Panamá, que prevé una inversión total que rondaría los 20.000 millones de euros. Durante un encuentro empresarial celebrado ayer en Madrid bajo el título de ?Panamá Invest España?, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Pablo Lázaro, animó a las empresas españolas a invertir en el país centroamericano arguyendo que tanto su tasa de crecimiento económico como la ampliación del canal le sitúan en una coyuntura privilegiada que las entidades exteriores han de aprovechar.

En esta línea, Lázaro señaló que la ampliación del canal del Panamá afianza aún más la posición del país como uno de los principales centros logísticos mundiales. En unos momentos en los que además, según el representante de la patronal, el país mantiene la mayor tasa media de crecimiento anual de los países latinoamericanos.

De hecho, el directivo de la CEOE señaló que tuvo oportunidad de conocer «las excelentes perspectivas económicas panameñas» cuando, el pasado mes de julio, viajó al país centroamericano liderando una delegación formada por más de 30 empresas españolas, según declaraciones que recoge el porta MuyPymes.

Asimismo, durante la jornada se señaló que el país centroamericano ofrece ?grandes oportunidades? en sectores como el del transporte urbano, el del tratamiento de aguas y residuos o el de la logística.

Una cartera de proyectos que se puede encontrar en el Plan Estratégico Nacional, que establece las líneas de orientación básicas del sector logístico hasta 2020, y en la Estrategia de Logística Nacional de Panamá, que prevé una inversión total que rondaría los 20.000 millones de euros en dichos proyectos.

Refiriéndose a estos documentos, el ministro de Industrias y Comercio del país centroamericano, Augusto Arosemena detacó algunos de los proyectos que incluyen como las líneas 2 y 3 de metro, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, un parque logístico en el Canal, el Instituto Técnico Superior, un centro de convenciones de clase mundial, la renovación urbana de la Ciudad de Colón o un ambicioso plan energético orientado hacia las energías renovables como la eólica y solar.

Arosamenta también informó del régimen jurídico SEM, que conlleva importantes beneficios fiscales y laborales para el establecimiento de sedes de multinacionales que quieran operar en el país. En este sentido, explicó que existen otros incentivos y regímenes especiales para atraer inversión extranjera, relativos a la Ciudad del Saber, al Área Económica Especial Panamá Pacífico, la Zona Libre de Colón o a varias zonas francas.

El encuentro contó también con la participación del director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Eduardo Bonet; de la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; y del embajador panameño en España, Milton Cohen-Henríquez.

Así, según señala el porta Empresa Exterior, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, resaltó la fuerte presencia de empresas españolas en Panamá, que cuenta ya con más de 300 compañías instaladas en el país centroamericano. Asimismo, explicó que España es el primer país por importancia en las licitaciones públicas adjudicadas (más de 9.000 millones de dólares desde 2009).

De esta forma, la presencia de la inversión española en aquel país abarca ya un buen número de sectores: construcción, ingenierías, aviación comercial, sector editorial, telecomunicaciones, seguros, entre otros; pero Poncela animó a las empresas españolas a incrementar su presencia y que, para ello, conozcan y utilicen toda la batería de instrumentos de apoyo a la internacionalización de la Secretaría de Estado de Comercio y de ICEX.

Por su parte, el director Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet, destacó la evolución de la economía panameña «que han permitido que su economía vaya a crecer por encima del 5% en los dos próximos años con la inflación controlada, un déficit público por debajo del 2% del PIB, el desempleo en mínimos y un saldo de la balanza de pagos que evoluciona favorablemente». Asimismo, lanzó el pronóstico de que aún lo hará más «gracias al aumento previsto de los ingresos por servicios logísticos internacionales y de sus exportaciones agroalimentarias orgánicas, impulsadas por su nueva marca Panamá Exporta.?

Finalmente, el embajador de Panamá en España, Milton Cohen-Henríquez, destacó la actividad que las empreas españolas ya mantienen en diversos proyectos de gran envergadura como la ampliación del Canal de Panamá o la del aeropuerto de Tocumen, con una inversión de aproximadamente 900 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio