Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ministros de Agricultura, de acuerdo con Chile en el comercio de productos ecológicos

Luz verde al primer acuerdo de nueva generación de la UE con Latinoamérica

Latinoamérica

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han dado hoy la luz verde al acuerdo con Chile sobre el comercio de productos ecológicos. Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han dado hoy la luz verde al acuerdo con Chile sobre el comercio de productos ecológicos, lo que supone que, tras su entrada en vigor, se dará el reconocimiento mutuo de normas y de los sistemas de control que existen en los dos mercados sobre este tipo de productos.

No obstante, dicha entrada en vigor está prevista para dentro de tres meses ya que el acuerdo aún debe recibir el visto bueno definitivo del Parlamento Europeo para su adopción posterior por parte del Consejo.

Con todo, se trata de un punto de inflexión en las relaciones entre la UE y América Latina al tratarse del primer acuerdo de «nueva generación» en comercio de productos orgánicos, así como con un país latinoamericano, del bloque comunitario.

Una vez en vigor, según recoge la Agencia EFE, las nuevas normas se aplicarán a productos ecológicos comunitarios como los productos vegetales no transformados, animales vivos o productos de origen animal no transformados (incluida la miel), productos de la acuicultura y algas, alimentos transformados (incluido el vino) y semillas para cultivo, entre otros.

Mientras que, a cambio, la UE reconocerá como equivalentes productos vegetales no transformados, miel, alimentos transformados, material de reproducción vegetal y semillas para cultivo.

De esta forma, el acuerdo pretende impulsar el desarrollo del sector en los diferentes países y fomentar el comercio de productos ecológicos a través del establecimiento de un sistema de cooperación, de intercambio de información y de solución de diferencias en el comercio ecológico.

Este paso llega después de que en septiembre el Parlamento Europeo (PE) presentase una serie de recomendaciones para la modernización del pilar comercial del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Chile.

Más información

Scroll al inicio