Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Es la primera vez que un país latinoamericano será protagonista en el Foro Transfiere

Argentina y Andalucía cooperarán en materia de innovación

Bandera de Argentina

Es la primera vez que un país latinoamericano será protagonista en Transfiere en el análisis de modelos de transferencia y ecosistemas de innovación internacionales, tras la participación en años anteriores en el Foro de Israel, Corea del Sur y Portugal. Transfiere, el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital de esta provincia andaluza, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, avanza en su proceso de internacionalización.

Y, según recoge el portal Empresa Exterior, lo hace en esta edición con la designación de Argentina como país invitado en su próxima convocatoria, prevista para los días 14 y 15 de febrero de 2018 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), como una de sus principales señas.

No en vano, se trata de la primera vez que un país latinoamericano será protagonista en el análisis de modelos de transferencia y ecosistemas de innovación internacionales, tras la participación en años anteriores de Israel, Corea del Sur y Portugal en dicho Foro.

Además, cabe destacar la ambición con que ha sido concebida la delegación argentina ya que estará conformada por representantes institucionales, empresariales y del ámbito académico vinculados al ecosistema de la innovación, la ciencia y la transferencia en sectores como el agrícola, el aeroespacial o el tecnológico-industrial. De esta forma, con su participación, articulada en torno a las agendas institucionales y de networking del evento, el país sudamericano pretende mostrar las oportunidades existentes en su modelo de innovación, principalmente para el ámbito público, universidades, grandes corporaciones e inversores.

La noticia se dio a conocer en una reunión del comité organizador del evento, celebrada ayer en Madrid, y en la que participaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; el director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León, y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid, así como secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial de I+D+i de CRUE Universidades Españolas, José Manuel Pingarrón.

En este sentido, De la Torre puso de manifiesto ?la solidez? de los contenidos de la próxima convocatoria, que en palabras del regidor, constatan la evolución del evento desde su nacimiento en 2012. Así, resaltó el carácter de Foro Transfiere como ?evento guía? para el sector privado y muy especialmente para las pymes, a quienes animó a ?dar un paso adelante? en su apuesta por la innovación y el conocimiento para converger en el ámbito europeo, recalcando además la dimensión internacional del foro. Igualmente, agradeció a las más de 120 entidades implicadas en el comité su aportación para generar ?resultados tangibles?.

Vázquez, por su parte, manifestó el interés de Foro Transfiere como herramienta para ?poner en contacto, desde lo público hacia lo privado, desde lo regional hacia lo nacional y desde lo nacional hacia internacional? a todos los agentes de la innovación ?con el único objetivo de que el conocimiento no se pierda en ningún momento en la cadena?.

Finalmente, García León destacó la presencia en esta edición del foro de la zona Open Innovation Area, un espacio específico para startups y spin-offs que avala el compromiso de Transfiere y de la Junta de Andalucía, como su principal patrocinador, con el emprendimiento y la innovación. La zona, que contará con actividades como Elevator Pitch o presentaciones públicas ante inversores abre «un espacio para que futuros emprendedores con proyectos ligados a nuestras universidades y centros de investigación encuentren en el foro una plataforma de lanzamiento de sus ideas, dándoles la posibilidad de presentarlas a posibles inversores», según ha explicado García León.

Más información

Scroll al inicio