Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reclaman una mayor desregulación en la región y apuestan por el librecambio

Las multilatinas reivindican su modelo de internacionalización

I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias

Los participantes en un panel sobre este modelo de empresas reclaman una mayor desregulación en la región y apuestan por el librecambio. La segunda y última jornada del I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias ha abordado hoy también el rol de las empresas multilatinas en la actual coyuntura y los retos que enfrenta el espacio empresarial eurolatioamericano.

Así, en el mayor encuentro empresarial iberoamericano que ha tenido lugar en España, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), figuras como Mª José Álvarez, Presidenta de Grupo Eulen, ha subrayado que su empresa «ha aprendido que cuando uno se internacionaliza no se puede copiar y trasladar el modelo de negocio que se tiene».

En un panel moderado por Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, la ejecutiva ha incidido en que «por el contrario, hay que adaptar el core bussiness al país al que se llega, y mimetizarse ya que todas nuestras inversiones tienen un espíritu de permananecia?. Una línea en la que ha coincidido con Luis Javier Castro, Presidente de Mesoamerica.

De esta forma, el costarricense apuntó que su empresa ha «dado la vuelta a la tortilla» y que «en vez de pensar cómo América Latina está al servicio de nuestro capital, hemos puesto nuestro capital al servicio de América latina para resolver los problemas de la región?.

Por su parte, el chileno Mario Pavón ha añadido que como Presidente de Sonda, le parece «muy interesante resaltar el caso de una compañía chilena de servicios de Tecnologías de Información como la nuestra, que ha sido exitosa en la expansión de su negocio en el concierto latinoamericano».

Pavón añadió que cree «firmemente en las fortalezas de Chile como plataforma de negocios para firmas con vocación multinacional», y que, a la vez, piensa que «España representa la puerta de entrada natural para empresas de América Latina interesadas en operar en Europa?.

En cambio, William Shaw, fundador y Presidente actual de la aerolínea VivaColombia y Viva Air Perú, hizo hincapié en que su compañía cree ?en las posibilidades de América Latina que reclama inversiones y estas estimulan la economía y propician la mejora en las infraestructuras?.

Mientras que Leandro Sigman, presidente de Chemo Group, señaló que su empresa busca ?el talento donde lo hay» y que «el talento funciona mejor donde está y a veces llevarlo de un país a otro no funciona?.

En cuanto a la corrupción ha habido consenso sobre el ?rol clave del empresariado y en el que juegan las empresas para erradicar las malas prácticas?, como apuntó Castro. Mientras que, sobre este asunto, Pavón recordó las palabras de la secretaria de Estado del presidente de Argentina en referencia a que ?si las empresas dejan de pagar a políticos o hacer regalos a jueces se puede pensar en desterrar la corrupción?.

Sobre el librecambio, los participantes han resaltado el retraso en cuanto a desregulación que arrastra América Latina con respecto a la UE. Castro, en concreto, indicó que ?el Planeta está interconectado y solo se puede crecer de forma ordenada apostando por el librecambio?.

Más información

Scroll al inicio