Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Figuras destacadas de la región resaltan la coyuntura actual como propicia

Expertos y empresas reclaman una mayor integración de Latinoamérica

I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias

Figuras destacadas del mundo político y empresarial de la región, como Enrique V. Iglesias, Trinidad Jiménez o Josep Piqué, resaltan que la coyuntura actual es la propicia para estrechar todo tipo de relaciones con Europa. Figuras destacadas del mundo político y empresarial de América Latina, como Enrique V. Iglesias, Trinidad Jiménez o Josep Piqué, han participado hoy en un panel dedicado al espacio empresarial que existe entre la región y la Unión Europea (UE). Un evento que sirvió para cerrar el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias.

Así, la que fue ministra de Exteriores española en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero resaltó ?lo mucho que ha avanzado América latina desde los años 80″ y que el valor añadido de España en el mundo viene precisamente de su relación con la región.

«España juega el papel que juega en el mundo por su vínculo con Latinoamerica. América latina es el Occidente y la UE, ahora debilitada, debe ser humilde para saber que Europa será más fuerte si se firma el acuerdo con Mercosur. La integración va a impulsarse gracias a la digitalización porque el mundo del futuro será digital o no será?, señaló la hoy Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica, S.A.

Por su parte quien también fue ministro de Exteriores, en su caso con José María Aznar, Josep Piqué comentó que ?el papel de América Latina en la globalización va a depender de lo que la región se crea de sí misma», ya que hoy por hoy «no es un proyecto político y mientras no avance la integración económica, comercial e institucional la región no tendrá una sola voz en el proceso de globalización».

No obstante, el hoy miembro de múltiples consejos asesores, Global Senior Advisor de BCG y VicePresidente de Corporate Finance del Grupo Alantra, mostró su optimismo «en cuanto a la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur, sobre todo por los cambios que se han producido en Argentina y Brasil» e incidió en que «hay que apoyar a Mercosur y a la Alianza del Pacífico que es un proyecto con espíritu atlántico?.

Una opinión en la que el también presidente de las Comisiones de Auditoría, Cumplimiento y Buen Gobierno de SEAT y de Volkswagen Navarra coincidió con el actual secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoaméria del Gobierno de España, Fernando García Casas, quien ha destacado que ?en este momento las circunstancias son favoravbles para reforzar el vínculo, con un mayor diálogo Alianza del Pacíficio-Mercosur y la emergencia de figuras europeas como Macron y Merkel. La crisis venezolana no debe obstaculizar la cumbre UE-CELAC tras tantos años de reforzar los lazos?.

Por su parte, Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, señaló que el vínculo entre las dos regiones viene marcado por el momento difícil que se vive ya que ?la inestabilidad por la que pasa Europa se une a los problemas por los que pasa América latina: crisis en Brasil, elecciones en México, la situación en Venezuela?.

Finalmente, quien fue secretario general de la SEGIB o presidente del BID, Enrique V. Iglesias apostó por la idea de que ?América Latina debe aumentar la integración con el mundo y a la vez integrarse al interior para vincularse y afrontar la globalización que es fundamental para la región».

En este sentido el hoy presidente de Honor de Ceapi conicidió en que la firma del acuerdo de Mercosur con la UE contribuiría a que Latinoamérica se vinculara más con Europa y al interior de la propia región y destacó que «por primera vez en muchos años hay empatía entre los sistemas europeos y latinoamericanos y ahora la relación tiene que basarse en cadenas de valor entre ambos lados del Atlántico y no solo en exportaciones de materias primas?.

Más información

Scroll al inicio