Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aspiran a que una mayor coordinación les ayude a convertirse en un puente para la región

Chile y Bolivia avanzan en un nuevo acuerdo aduanero

Bandera de Chile

Los dos países aspiran a que una mayor coordinación les ayude a convertirse en un puente para toda la región. Representantes aduaneros de Chile y Bolivia se han reunido en la ciudad chilena de Valparaíso con el propósito de una mejor coordinación de sus proceos aduaneros a lo largo de sus más de 900 kilómetros de frontera compartida, y mejorar así el comercio entre las dos naciones.

«La cooperación es un elemento fundamental en el desarrollo de una aduana moderna, especialmente cuando ambos países comparten varios pasos fronterizos», ha destacado el Director Nacional de la Aduana de Chile, Claudio Sepúlveda, en declaraiones que recoge el diario La Razón de Bolivia.

En este encuentro técnico bilateral, que forma parte de los acuerdos adoptados en el marco del Comité de Fronteras realizado a fines de julio en Santa Cruz, Sepúlveda también enfatizó que los dos países persiguen convertirse en un puente para toda la región.

Así, durante la reunión de trabajo, se abordaron temas como fortalecer el intercambio de información entre las aduanas para mejorar la detección de ilícitos aduaneros; modernizar la implementación de la transmisión electrónica del manifiesto terrestre y de un formulario único para vehículos particulares; o la forma de mejorar los controles y coordinación entre ambas aduanas, además del intercambio de información para el análisis de riesgo.

Ha sido la segunda reunión de esta envergadura que protagonizan ambas instituciones tras la realizada en 2015 en la ciudad chilena de Iquique, y son fruto del Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Información en Materia Aduanera que ambas instituciones suscribieron en febrero de 2004. Además, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile tiene en estos momentos la Vicepresidencia de la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, que corresponde al período 2016-2018.

Ambos países comparten una frontera de 942 kilómetros de extensión, y unos de los mayores problemas a resolver es la lucha contra el narcotráfico en la frontera, un tema que se va a tratar este jueves y viernes en Santiago, en la Décima Reunión de la Comisión Mixta Chile – Bolivia sobre Drogas y Delitos Conexos.

Más información

Scroll al inicio