Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pese a que las labores de rescate aún continúan se estima que 11.200 inmuebles están afectados

México pone en marcha su reconstrucción

Pese a que las labores de rescate aún continúan; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ya ha presentado una primera estimación de los inmuebles afectados: 11.200. A una semana del último seísmo, que ha dejado ya 324 víctimas mortales, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha anunciado que hoy dará a conocer su Plan de Reconstrucción para hacer frente a los daños materiales ocasionados por el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter.

Pese a que las labores de rescate aún continúan; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ya ha presentado una primera estimación de los inmuebles afectados: 11.200 inmuebles con distintos grados, según cifras que reooge el diario El Cronista.

Así, de los 9526 que ya han sido evaluados, tan solo 360 tienen código rojo, lo que significa que o bien se han derrumbado o tienen fallos estructurales de tal magnitud que será preciso tirarlos abajo; mientras que 1.136 tienen código amarillo; y 8.030, verde.

Además, también será necesario un esfuerzo significativo en el sector educativo ya que el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ha informado que de acuerdo con los registros oficiales, 10.000 escuelas tienen algún tipo de daño y que, al menos, 400 de ellas serán reconstruidas.

Unas labores de reconstrucción en las que podría tener un papel significativo Japón, tanto por su experiencia en enfrentarse a seísmos y, en consecuencia, preparar sus edificios para ellos, como por la ayuda otorgada a México.

Así, el equipo japonés de Auxilio para Desastres formado por 72 personas ha tenido un rol protagonista en lo relativo a labores de búsqueda y rescate en México desde el 21 de septiembre. Y en comunicado de su embajada en el país azteca ha señalado que «continuará analizando la situación de las afectaciones y de acuerdo con las necesidades del gobierno mexicano, mantendrá su apoyo de manera integral».

Más información

Scroll al inicio