Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Kuczynski tiene 72 horas para anunciar un nuevo gabinete ministerial

Perú, a un paso de nuevas elecciones

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

El Congreso niega la confianza al gabinete ministerial y ahora éste debe renovarse en su totalidad. Kuczynski tiene 72 horas para anunciarlo y se ha visto obligado a suspender los viajes oficiales que tenía programados al Vaticano y a la Asamblea General de la ONU. El Gobierno peruano de Pedro Pablo Kuczynski pende de un hilo después de que el Congreso del país andino, controlado por la oposición que lidera Keiko Fujimori, le haya negado la confianza al gabinete ministerial.

De esta forma, al menos Kuczynski habrá de remodelar todo su Gobierno ya que de acuerdo con la Ley peruana, una vez que el Congreso niega la confianza al gabinete ministerial, éste debe renovarse en su totalidad.

Pero la situación aún podría escalar y es que si el Congreso volviese a rechazar el nuevo gabinete, el presidente estaría facultado para cerrar el Congreso y convocar unas nuevas elecciones parlamentarias, pese a que el mandato de la actual cámara acabaría en 2021. Y pese a que la aprobación a su gestión es en estos momentos de solo un 19% y tiene un 77% de desaprobación, según cifras que ofrece AFP.

La situación es tal que el propio Kuczynski ha tenido que suspender los viajes que tenía previstos al Vaticano y a la asamblea general de la ONU para armar un nuevo equipo de gobierno. Todo ello, después de que intentase forzar la situación con una Cámara que no es la primera vez que da muestras de aguantarle los envites.

Así, Kuczynski ya había perdido tres ministros por choques con el Congreso, donde 71 de 130 legisladores son del partido de Keiko Fujimori, excandidata presidencial e hija del expresidente preso Alberto Fujimori (1990-2000), que ha mantenido contra las cuerdas al gobierno.

Ahora, tiene 72 horas para anunciar un nuevo gabinete; mientras el miembro más destacado del que ahora termina ya ha comenzado a despedirse: «Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del Presidente Kuczynski. Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos», escribió en Twitter el hasta hoy primer ministro Zavala, segundos después de conocer la decisión del Parlamento.

Más información

Scroll al inicio