Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El primer ministro israelí ha visitado también durante la semana, Argentina y Colombia

Netanyahu cierra en México su gira por América Latina

El primer ministro israelí ha visitado también durante la semana, Argentina y Colombia, países con los que ha cerrado diversos acuerdos de cooperación, y acordado impulsar la integración comercial. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cerrará con su visita de hoy la gira que ha desarrollado durante la semana por América Latina y que le ha llevado ya a visitar Argentina y Colombia. Un viaje que en esta última etapa espera traducir en oportunidades de negocio y nuevos acuerdos de cooperación con el país azteca.

También para restaurar plenamente las relaciones después de que hace unos ocho meses publicase un tweet en apoyo del plan del muro fronterizo que el presidente estadounidense Donald Trump impulsa entre su país y México, situación que provocó la ira en el país azteca y una crisis diplomática entre las dos naciones.

Sin embargo, gracias a la visita de hoy, Emmanuel Nahshon, portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores ha declarado a la prensa internacional que ?los lazos con México son estrechos y las relaciones personales entre Netanyahu y el presidente Enrique Peña Nieto son muy buenas».

Lo cierto es que la comunidad judía en México, de unas 50 mil personas, es la segunda más importante de América Latina tras la argentina y México es, después de Brasil, el socio económico más importante de Israel en la región ya que cuenta con la presencia de unas 150 empresas israelíes.

Por ello, el objetivo financiero de la visita está también presente y, así, una treintena de empresarios acompaña a Netanyahu. No obstante, se puede considerar que ha sido en su visita a Colombia donde se han producido los mejores y mayores resultados de esta girá.

De esta forma, Colombia e Israel han acordado impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se está negociando entre ambas partes y que aguarda la ratificación en el Congreso colombiano. Asimismo, ambas naciones firmaron memorandos de cooperación en cuestiones en temas de innovación y tecnología, y en materia de turismo.

Y es que los dos países ya mantienen proyectos de cooperación en innovación, manejo de recursos hidráulicos y agricultura o comercio, por un monto de 500 millones de dólares. Un ámbito que ahora también se expandirá a través de numerosas empresas israelíes de riego y tratamiento de agua en zonas áridas, que contribuirá a implementar el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

Por lo que respecta a Argentina, Netanyahu se reunió con el presidente argentino Mauricio Macri y el presidente paraguayo Horacio Cartes, quien viajó a Buenos Aires especialmente para la reunión. Como resultado, se firmaron una serie de acuerdos en materia de seguridad interna, información estratégica, detección de delitos e identificación de sus autores.

Más información

Scroll al inicio