Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entre el 26 y 28 de septiembre, se abordarán los retos que afronta la región

La CEAPI ultima los preparativos de su primer Congreso

Núria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI)

Entre el 26 y 28 de septiembre, se abordarán los retos que afrontan las relaciones económicas y empresariales entre España e Iberoamérica, así como los desafíos económicos que tiene pendiente la región latinoamericana. El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) celebrará su primer Congreso los días 26,27 y 28 de septiembre en Madrid con la asistencia esperada de 450 participantes (350 presidentes y familias empresarias y 100 jóvenes iberoamericanos), así como de autoridades españolas y también de representantes de entidades latinoamericanas.

Durante los tres días del Congreso se abordará, a través de diversos panales con expertos de primer nivel, representantes de casi todas las economías iberoamericanas y de las principales familias empresarias de la región; un completo examen de los retos que afrontan las relaciones económicas y empresariales entre España e Iberoamérica, así como los desafíos económicos que tiene pendiente la región latinoamericana.

Así, entre otros temas, se abordarán específicamente materias como: modelo energético y desarrollo sostenible; inversión y financiación de infraestructuras en Latinoamérica; nuevos desafíos en la relación empresa y sociedad; minería; negocios de siempre, locomotoras del futuro; empresa familiar, un modelo en transformación; responsabilidad social empresarial; la construcción del espacio empresarial iberoamericano; el reto digital y cómo superar la actual brecha; o el futuro de las multilatinas.

No en vano, América Latina se enfrenta en estos momentos a la necesidad de cambiar su modelo de desarrollo para no ser solo exportadores de materias primas sin elaborar. Por ello, su apuesta estratégica pasa por ganar en productividad y competitividad invirtiendo en innovación, en capital humano (educación) y en capital físico (infraestructuras).

En este último sentido, el objetivo de estas sesiones será descubrir estrategias no solo abaratar costes sino también para que, por ejemplo, los países de la región estén mejor comunicados entre ellos mismos y con el exterior. Un reto de tal magnitud, por el nivel de inversiones necesarias, que solo unas fuertes alianzas público-privadas podrán sostener el esfuerzo requerido: según el BID o CAF se trata de duplicar la inversión desde el actual 3% al 6% del PIB.

Más información

Scroll al inicio