Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una medida que, en el Viejo Continente, se espera que afecte, sobre todo, a España

Las puertas de la UE se abren de nuevo al biodiesel argentino

Una medida que, en el Viejo Continente, se espera que afecte, sobre todo, a España al ser el principal comprador de biodiesel argentino de la UE antes de las restricciones. Después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC), todo apunta a que en un plazo de entre dos y tres semanas, el mercado de la Unión Europea (UE) volverá a abrirse al biodiesel argentino, según han difundido fuente comunitarias y el propio Ministerio de Exteriores del país sudamericano.

«Todo está en marcha para que la UE implemente la decisión de la OMC, como se acordó con Argentina, para el 28 de septiembre», ha declarado una fuente comunitaria a la agencia Reuters. Una medida que entraría en vigor después de que «los estados miembros sean consultados sobre el borrador para la implementación de la regulación en conformidad con el dictamen de la organización multilateral.

Y una medida que, en el Viejo Continente, se espera que afecte, sobre todo, a España. El motivo es que, en 2013, cuando se interrumpieron las exportaciones, Argentina era el principal abastecedor de biodiesel de la UE con 1,8 millones de toneladas, de las cuales casi la mitad se destinaban a España.

Entonces, la UE impuso una medida antidumping, con aranceles de casi 25%, al bioedisel producido en Argentina lo que provocó que este país decidiese llevar el caso a la OMC. Y, después de cuatro años de litigio, la entidad multilateral le ha dado la razón en su demanda.

De esta forma, ahora ahora se realizará la readecuación de los aranceles conforme al fallo de la OMC, que según incide el ministerio de Exteriores del país sudamericano «determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino»; al tiempo que ha reconocido que la decisión de la UE «es una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional».

Argentina ha valorado también positivamente el impacto que la decisión tendrá sobre el conjunto de su economía al señalar que el biodiesel «es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas».

Más información

Scroll al inicio