Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se trata de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay

La FAO proporcionará asistencia técnica a siete países de la región

Se trata de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay que buscan aumentar su productividad en el sector agroalimentario y frenar la degradación de sus suelos. Siete países de América Latina recibirán apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para aumentar su productividad en el sector agroalimentario y frenar la degradación de sus suelos. En concreto, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay recibirán asistencia técnica de la entidad multilateral.

El objetivo del proyecto, según ha declarado la especialista de la FAO Sally Bunning, en declaraciones que recoge la FAO en su página web es el de conocer el estado y salud de los suelos de éstos países de tal forma que se generen sistemas productivos sostenibles. Asimismo, en paralelo, se impulsarán acciones destinadas a la adaptación y mitigación del cambio climático en las siete naciones.

?El manejo sostenible del suelo requiere como primer paso conocer su salud, sus diversos usos y los impactos de las prácticas de manejo que se están llevando a cabo. Sin esa información, los actores en el campo y a distintos niveles en los países están tomando decisiones a ciegas y los gobernantes no pueden establecer previsiones fiables?, señaló Bunning.

Del mismo modo, según recoge la FAO en su página web se trata de que estos países «mejoren su información sobre el estado y salud de sus suelos, aspecto clave para asesorar a agricultores y otros usuarios de la tierra que deseen restaurar los suelos y generar sistemas agrícolas productivos y sostenibles».

Por ello, el primer paso de los proyectos que se llevarán a cabo en cada uno de ellos, consistirá en ?conocer la salud de sus suelos, sus diversos usos y los impactos de las prácticas de manejo que se están llevando a cabo?. Además Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay podrán establecer mapas nacionales de carbono orgánico del suelo y un mapa regional armonizado.

De esta forma, se pretende también avanzar hacia las metas globales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre neutralidad en la degradación de la tierra, en particular la meta 15.3, sobre neutralidad en la degradación de la tierra. Y es que, según los datos de la propia FAO, el 14% de las tierras del mundo que se enfrentan a la degradación están en América Latina y el Caribe.

Este nuevo proyecto de la FAO, se ha conocido tras la celebración de la Cuarta Reunión Ordinaria de la Alianza Sudamericana por el Suelo que ha tenido lugar en Montevideo, y que permitirá a los países reactivar y fortalecer el Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC), una herramiennta para la toma de los decisiones en materia de política y estrategias de desarrollo agropecuario.

De hecho, en dicho marco, se llevó a cabo  un taller de capacitación regional de mapeo digital de carbono orgánico del suelo, en el participaron técnicos de diez países de la región. Con todo ello, la FAO espera ayudar a cubrir la brecha de información que existe en estos temas en la actualidad, y fortalecer así la capacidad de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus efectos negativos en el sector agrícola.

Más información

Scroll al inicio