Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presenta su primer informe en 20 años sobre el país sudamericano

La OCDE pide a Argentina reformas fiscales y en las pensiones

Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE)

Después de 20 años, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) presenta su primer informe sobre el país sudamericano; un paso más para el ingreso de Argentina en la entidad. El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, ha presentado hoy el primer informe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) sobre el país sudamericano en 20 años. Un paso enfocado al acceso del país en el citado organismo, pero del que también se derivan toda una serie de recomendaciones.

Así, la organización multilateral ha realizado un duro informe sobre todo en lo relativo al gasto público y al déficit fiscal del país sudamericano, al que indica como necesarias la realización de una reforma impositiva y de pensiones, ya que de lo contrario no las ve sostenibles en el futuro.

Con respecto a la necesidad de reducir el déficit fiscal, la entidad muestra su preferencia por cinco cambios para la reforma tributaria: bajar el mínimo no imponible sobre la renta de personas físicas para que más personas paguen este tributo de forma progresiva; eliminar gradualmente el impuesto sobre los ingresos brutos y sobre las transacciones financieras; ampliar la base imponible del IVA; introducir progresividad en las contribuciones a la seguridad social, y disminuir temporalmente las contribuciones a la seguridad social para trabajadores con salarios bajos cuyos puestos de trabajo se integren al sector formal.

El organismo también solicita a Argentina que abra su economía ya que, según recoge Infobae, considera hay «barreras a la entrada y escaso cumplimiento de las normas que debilitan la competencia en los mercados de productos».

Una medida que reconoce que implicará la pérdida de empleos (en paralelo a la generación de puestos de trabajo en otros sectores). Por ello, la OCDE solicita también concretar políticas sociales para «moderar el impacto».

Más información

Scroll al inicio